¿Qué es el Turismo Rural?

turismo rural

©iStockphoto/Thinkstock

El turismo rural es una actividad que se ha venido desarrollando en los últimos años como una alternativa a los destinos turísticos tradicionales de playa, sol y grandes ciudades. Con varias similitudes al Ecoturismo, el turismo rural consiste en la oferta de actividades y destinos propios de las zonas rurales, por la cual se hace posible pernoctar en casas o estancias rurales, realizar actividades al aire libre,  propias de la industria agropecuaria.

A diferencia del turismo tradicional, el turismo rural se desarrolla en pequeñas localidades o pueblos (de no más de 2000 habitantes) y sus actividades contribuyen al desarrollo económico de la región, siendo repartidas las ganancias de forma más equitativa entre los diferentes sectores sociales. Asimismo, los visitantes disfrutan del entorno rural y se conectan con la flora y la fauna local, dentro de un ambiente de serenidad y tranquilidad propia de estos parajes.

 Actividades propias del turismo rural:

El turismo rural ofrece múltiples y variadas actividades, entre ellas se destacan:

  • Históricas-culturales: consisten en el recorrido por los diferentes lugares de importancia histórica, visitas a museos y edificios de interés cultural para la región.
  • Deportivas: el senderismo, trekking, los deportes de riesgo, cabalgatas, off-road 4×4 ylos paseos en Sulky se destacan como las actividades deportivas más deseadas de estos destinos turísticos.
  • Agropecuarias: se refiere en esencia a la observación o práctica de tareas agrícolas o de campo tales como ordeñe de vacas, esquila de ovejas, rodeos, cosecha de frutas y verduras, etc.

Estadía típica del turismo rural:

©iStockphoto/Thinkstock

©iStockphoto/Thinkstock

Es posible encontrar diferente tipos de sitios adaptados o construidos especialmente para alojar a los turistas en estas regiones. Entre los más populares se destacan:

  • Casas rurales: casas de la región adaptadas para la estadía de turistas que cuentan con áreas comunes como el baño y la cocina. Es posible que los dueños vivan en la misma casa, aunque en un área aparte.
  • Estancias: casas ubicadas en entornos rurales amplios, dedicadas a la cría y comercio de hacienda vacuna y lanar, son características de este tipo de turismo.
  • Granjas – escuelas: dedicadas en mayor medida al público infanto-juvenil, ofrecen excursiones a pie y caballo entre otras actividades con el fin de generar conciencia ambiental.
  • Hoteles rurales: estos tipos de hoteles cuentan con no más de 20 habitaciones, encontrándose rodeados de grandes espacios rurales en los cuales se puedan realizar diferentes actividadestales  como equitación. Asimismo, cuentan con spas que ofrecen masajes y tratamientos de belleza entre otros servicios.

¿Dónde hacer Turismo Rural?

Si bien hace algunos años esta actividad no era muy común, hoy en día es una práctica generalizada en la mayoría de las zonas rurales. Es por ello, que  puedes encontrar muy fácilmente información sobre este tipos de actividades en las diferentes oficinas de información turística de cada región y en sus páginas web.

Y tú, ¿qué piensas del turismo rural? ¿Ya lo has realizado alguna vez? ¡Cuéntanos a continuación!

 

Comentarios

  1. 16.11.2014 Lina Triana

    Buenas noches, estoy interesada en saber que productos turisticos enfocados en el turismo rural hay y también que costos tiene para 25 personas dos dias y una noche preferiblemente en el mes de diciembre del presente año.
    Gracias

  2. 21.11.2014 jesus

    de lujoooooooooooo…