Vacaciones en la costa: conociendo las playas de Andalucía

playas de andalucia

©Jupiterimages/Brand X Pictures/Thinkstock

Andalucía es bella, todos sabemos eso: cuenta con un patrimonio histórico y cultural grandísimo, grandes ciudades de renombre de belleza inigualable, su gastronomía típica e inconfundible y su clima mediterráneo que hace de sus playas un gran atractivo turístico. Entre sus ciudades más conocidas se destacan Sevilla, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga (lugar de donde fuera oriundo Pablo Picasso).
Todo este conjunto histórico, cultural, religioso y su entorno natural hacen de Andalucía uno de los destinos más deseados por turistas del ámbito nacional e internacional. Y es que no sólo es posible explorar y aprender mucho de los hermosos rincones de la región, sino que su clima inigualable asegura un tiempo agradable y sin lluvia en la temporada de playa… más no se puede pedir, ¿o si?

Playas por regiones:

Sus playas se encuentran bañadas por el océano Atlántico al oeste y por el Mar Mediterráneo al este. En ellas se destacan varias regiones:

1- Costa de la Luz:

Conformada por las zonas costeras de las provincia de Cadiz y Huelva, esta región es un atractivo turístico, no sólo por la calidad de sus playas sino también por las diferentes actividades que se pueden realizar: golf, kitesurfing, boating y otros deportes de agua.

2- Costa del Sol:

Constituida por las playas ubicadas en la región costera de Málaga, posee un clima agradable que asegura más de 300 días soleados al año. También es llamada Costa del Golf por encontrarse allí concentrados la mayor cantidad de campos de golf de toda Europa.

3- Costa Tropical:

Compuesta por las playas pertencientes a la costa de Granada. Su particular microclima permite la realización de deportes acuáticos incluso en invierno, cuando el frío golpea a las playas circundantes.

4- Costa de Almería:

Conformada por la zona costera de la provincia de Almería, en esta región se concentran más de 200 kilómetros de playa, de relieves y formas diferentes. Es posible encontrar, por ejemplo, playas de arena oscura o de grandes dunas y fuertes vientos, las cuales invitan a practicar deportes como windsurfing o kitesurfing. Asimismo también se pueden apreciar acantilados y riscos en otros sectores que aportan una gran riqueza geográfica a la región.

Gastronomía en Andalucía:

La gastronomía andaluza se encuentra altamente influenciada por la antigua tradición árabe y romana. En ella prevalece el uso de ingredientes producidos principalmente en la región como pescado en la costa, carne en el interior de la comunidad autónoma, aceite de oliva, legumbres, vegetales, frutas y frutos secos, todos ingredientes típicos de la dieta mediterránea. Entre sus recetas más populares se destacan:

  • Gazpacho: sopa fría de tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo y aceite de oliva.
  • Conejo al ajillo: conejo frito y cocido en vino, ajo y aceite de oliva.
  • Migas de harina: también llamada comida de guerra (por lo económico de sus ingredientes), se realiza al cocinar harina de trigo en agua y aceite en el que previamente se fríe por lo general ajo, pimiento y panceta, aunque los ingredientes pueden variar según la región. Por lo general son acompañadas de pescado.
  • Salmorejo cordobés: salsa elaborada a partir de miga de pan triturada mezclada con ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y tomates, a la cual se le agrega en la superficie virutas de jamón o huevo duro.
  • Atún con tomate: cubos de atún rebozados en harina y fritos en aceite de oliva, los cuales se integran posteriormente a una salsa de tomate cocida con cebolla, pimientos y ajo.
  • Rollito de solomillo: solomillo al horno envuelto en panceta acompañado de diferentes salsas como de pistacho o mosto.
  • Cola de toro: cola de toro troceada cocida en aceite de oliva con pimiento, cebolla y ajo y condimentada con sal, pimienta, tomillo, orégano y laurel.
  • Gambas al ajillo: gambas cocidas en aceite de oliva, sal, ajo, pimienta y perejil, rebozadas en vino blanco.

Alojamiento en Andalucía:

Al ser un área áltamente turística, encontramos todo tipo de ofertas que la industria del hospedaje puede ofrecer: desde lujosos hoteles hasta modestos alojamientos. Si te encuentras realizando de esas vacaciones que quieres gastar lo menos posible puedes optar por opciones como el intercambio de casas, couchsurfing, ecoturismo y hasta acampar. También tenemos la opción de buscar alojamiento en portales de internet tales como Destinia, en los cuales se pueden encontrar estadía en hoteles a precios interesantes en las diferentes ciudades de Andalucía como Huelva, Sevilla, Almería o Granada.

Y tú, ¿qué piensas de estos lugares? ¿Cuál es tu comida favorita? ¡Cuéntanos a continuación!

No es posible escribir un comentario.