La magia de los mercados de navidad

©iStockphoto / ThinkStock

©iStockphoto / ThinkStock

Llega diciembre y con diciembre la navidad y con la navidad, diferentes tradiciones y costumbres. La navidad es diferente según el lugar en el que se la viva, pero si viajamos un poquito por ahí se descubren con grata sorpresa tradiciones propias de la época de adviento que hacen disfrutar de los días fríos del norte europeo y añorar esta época del año. Y es que no sólo se viene el Nikolaustag, sino que es también la época de los mercados de navidad.

Surgidos en un principio con la idea de albergar del frío a los pueblerinos de la región, los mercados de navidad datarían de la época medieval. Hoy en día, estos mercados son la escena típica del mes de diciembre en países como Alemania, Austria, Suiza y en partes de Luxemburgo. Conformado por un conjunto de puestos (algunos hasta de madera y con forma de cabaña) se encuentran agrupados en las plazas más importantes de las ciudades, siendo casi imposible no caer en su encanto: la nieve, la ornamentación navideña, las luces, la comida y la bebida. Todos estos factores son un gran punto de atracción para turistas y habitantes de la región.

Comenzado con sus actividades a principios de diciembre (varía según la región) hasta su cierre generalizado el 23 de deciembre, los mercados de navidad abren cada día hasta las nueve o diez de la noche. En ellos, es posible encontrar todo tipo de especialidades regionales como dulces, garrapiñadas, chocolates, crepes, salchichas asadas, papas gratinadas y leberkäse, entre la múltitle y variada oferta. Una de las principales atracciones es el llamado “Glühwein”, un vino servido caliente especiado con canela, anís estrella, clavo de olor y cáscaras de limón. A este preparado se le agrega, por lo general,  un chorro de algún licor como calvados, amaretto o ron entre otros. También es posible disfrutar de ponche de manzana caliente (a los que a veces también se le agrega algo de alcohol) y chocolate caliente para los más chicos.

Mercados de navidad como punto de encuentro:

©iStockphoto / ThinkStock

©iStockphoto / ThinkStock

Si bien uno podría pensar que el frío alejaría a la gente de las actividades al aire libre, lo cierto es que los mercados de navidad son uno de los puntos de encuentro preferidos entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. La música (en la mayoría de los casos en vivo), la comida y las bebidas calientes ayudan a contrarrestar el frio y el ambiente navideño atrae sin duda a la mayoría de la gente. Además, siempre hay algunos puestos vendiendo artículos de invierno como accesorios de lana y artesanías regionales.

Ya sea por la gran oferta de productos o por la gran variedad de mercados en cada ciudad, la verdad es que los mercados de navidad se constituyen como uno de los lugares más populares en esta época del año. Lo más grandes, llegan a atraer a más de tres millones y medio de personas sólo en el mes que se encuentran abiertos.

Y tú, ¿qué opinas de los mercados de navidad? ¿Ya has visitado alguno? ¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanos a continuación!

No es posible escribir un comentario.