¿Playa, sol, historia? ¡Conoce Huelva!

playa

©iStockphoto/Thinkstock

Huelva es una provincia española perteneciente a la región de Andalucía. En ella, se destaca su zona costera constituída por playas que se presentan como una de las principales atracciones del lugar.
Huelva es una región de playa, sí; pero no sólo eso. Huelva ha estado presente en la historia desde siempre. Prueba de ello son las evidencias de asentamientos humanos encontradas en la región desde el paleolítico. Desde allí diferentes pueblos y culturas habitaron y /o reinaron el lugar: romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Todo ello ha contribuído a aumentar la riqueza cultural de la región, siendo por ello sus museos, edificios históricos y fuertes una gran atención para diferentes tipos de turismo.

¿Qué lugares visito?

Cada lugar tiene su atractivo, y parte de ese atractivo se encuentra en el tipo de actividades que te guste realizar. Tanto como si te interesa la cultura, la historia o sólo quieres divertirte al viajar, en se-turismo te aconsejamos sobre los lugares que no puedes dejar de visitar cuando viajes a Huelva.

Turismo cultural: lugares colombinos

Gran parte del atractivo cultural de la región de Huelva, es por el papel que jugaron dos ciudades de la región (Palos de la Frontera y Moger) en el descubrimiento de América. Del Puerto de Palos (inexistente en el presente) partió Cristobal Colón en busca de “las indias occidentales”, viaje que culminaría en el descubrimiento de América; y en Morger, Colón visitó varias veces el Monasterio de Santa Clara. Entre los lugares para visitar se destacan:

  • Iglesia de San Jorge Mártir: construida a mediados del siglo XV, esta iglesia gótico-mudéjar es el escenario donde se leyó la Real Pragmática por la cual se le hizo entrega a Colón de dos de las carabelas que viajaron con él hasta América.
  • Fontanilla: protegida por un templete se erige desde hace más de 800 años, la que fuera en tiempos de Colón la fuente pública de Palos de la Frontera, de la cual se aprovisionaron con agua las tres carabelas de Cristibal Colón.
  • Monasterio de Santa María de la Rábida: construído entre los siglos XV y XVI, este monasterio franciscano fue la vivienda de Cristobal Colón durante los años en los que estuvo planeando su travesía a occidente.
  • Monasterio de Santa Clara: lugar de vigilia de la tripulación de Colón como cumplimiento de una promesa realizada en altamar en ocasión de una gran tormenta que casi hace naufragar a La Niña.

Turismo religioso

La amplia y antigua historia de la región, ha hecho posible la existencia de edificios religiosos de diferentes estilos y culturas. Entre los principales se destacan:

  • Iglesia del Castillo Aracena: comenzada su construcción en el siglo XIII como parte del Castillo de Aracena, esta iglesia se presenta como la más antigua y emblemática de la región. Debido a que su construcción se paralizó en el siglo XIV para reanudarse en el siglo XV se puede apreciar la presencia y estilo de un gótico tardío.
  • Mezquita de Almonaster: construido entre los siglos IX y X este antiguo oratorio islámico fue convertido en ermita luego de la reconquista española. Su valor artístico excepcional se ve representado en los elementos romanos, califales y cristianos que la caracterizan.
  • Iglesia de Nuestra Señora la Granada: ubicada en la localidad de Niebla, esta iglesia de raíz romana fue convertida por los cristianos posteriormente en una iglesia gótico-mudéjar. En la actualidad se pueden presentar algunos elementos históricos de origen visigodo.

Turismo de aventura o divertido:

La playa y el mar también están presente en Huelva, siendo por ello un excelente lugar para practicar un poco de turismo de aventura. En la playa de Matalascañas, por ejemplo, puedes praticar parapente:

O puedes observar a otras personas haciendo las más divertidas proezas:

¿Cómo llego? ¿Dónde me alojo?

A Matalascañas, puedes llegar por tierra a través de diferentes carreteras, siendo recomendable que realices excursiones en los alrededores por la importancia histórica y cultural de la región. Asimismo, puedes encontrar varios lugares de pernocta con precios accesibles. Por ejemplo, a través de Destinia.com puedes elegir el alojamiento más adecuado para ti entre una variada y amplia oferta.

Y tú, ¿qué opinas de Huelva? ¿Ya has estado ahí? ¡Recomiéndanos tu lugar favorito!

Comentarios

  1. 02.07.2013 Fernando

    Y lo bien que se come!