¿Conocés Hamburgo?

Hamburgo

©F1online / ThinkStock

La ciudad libre y hanseática de Hamburgo se encuentra al norte de Alemania, enmarcada en la confluencia de los ríos Elba, Alster y Billey. Su puerto, el segundo más grande de toda Europa, ha sido el centro de desarrollo de esta potencia marítima de más de mil doscientos años de antigüedad. Asimismo, el entramado de canales distribuido a lo largo y ancho de la ciudad abren paso a sus más de 2.400 puentes, más de los que es posible encontrar en la misma Venecia.

Esta ciudad nórdica ha sido a lo largo de su historia escenarios de varias batallas, es por ello que es difícil encontrar edificios de gran antigüedad (la mayoría fueron destruidos por ataques aliados en la segunda guerra mundial). A pesar de ello, la reconstrucción de este estado culminó en el origen de una ciudad joven, considerada la segunda ciudad más poblada de Alemania y la séptima en la Unión Europea, constituyéndose como una de las ciudades más urbanizadas en toda Europa.

¿Qué ver en Hamburgo?

  • Puerto: el puerto de Hamburgo es el segundo más transitado de toda Europa, siendo prueba de ello los más de 13.000 barcos que pasean por sus costas anualmente. Al constituirse como un símbolo de desarrollo de la ciudad, sus habitantes se encuentran tremendamente orgullosos de él. A lo largo del año es posible observar no sólo a los grandes buques mercantes sino también grandes y lujosos cruceros. Anualmente se celebra el llamado “cumpleaños del puerto” en el que se puede apreciar grandes desfiles de cruceros y barcos durante todo el fin de semana.
Hamburgo2

©iStockphoto/Thinkstock

  • Ayuntamiento y mercado: El Ayuntamiento de Hamburgo o “Rathaus” se presenta como uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Constituyéndose como la sede del Gobierno de Hamburgo, este edificio neorenacentista que data de fines del siglo XIX, ostenta diferentes esculturas a su alrededor. A sus pies, el llamado Mercado del Ayuntamiento yace en una plaza, la cual se encuentra vacía la mayor parte del año salvo que tenga lugar algún acontecimiento especial como el Mercado de Navidad, por ejemplo, en el que se sitúan gran variedad de puestos dedicados a la venta de bebidas y comidas típicas de la región.
  • Fischmarkt: este mercado característico de la ciudad de Hamburgo se encuentra situado a orillas del Río Elba y al lado de la sala histórica de subasta de pescado. En él, es posible encontrar no sólo todo tipo de pescados y mariscos, sino también frutas exóticas, diferentes infusiones y frutos secos, aunque sólo abre los domingos de cinco a nueve de la mañana.
  • Speicherstadt: el Speicherstadt o “Ciudad Almacén“, fue en su tiempo uno de los almacenes más grandes del mundo. Destinado originariamente al almacenamiento de las mercancías provenientes del puerto, hoy en día estos edificios de finales de siglo XIX albergan todo tipo de restaurantes, bares, museos y negocios.
  • Hafencity: esta localidad hamburguesa se encuentra entre el Speichertadt y el Puerto de Hamburgo y se constituye como uno de los proyectos urbanísticos más atractivos de Europa. Su objetivo es la transformación de los antiguos terrenos portuarios en un asentamiento urbano constituido por una gran cantidad de edificios de viviendas y comerciales. En esta región se distingue el nuevo edificio de la Ópera de Hamburgo, el cual debería entrar en funcionamiento en los próximos años.
  • Jungfernstieg: Jungfernstieg es quizás una de las calles comerciales de más renombre en la ciudad. Su ubicación a las orillas del lago Alster interno y en las cercanías del Ayuntamiento de Hamburgo, la han hecho más que popular, sin mencionar la gran cantidad de negocios y centros comerciales ubicados en el área.
Hamburgo3

©Zoonar/Thinkstock

  • Río Alster: el Río Alster forma, dentro de la ciudad, dos lagos artificiales, uno interno (Binnenalster) y otro externo (Außenalster). Separados por los puentes Lombardsbrücke y el Kenedybrücke, se constituye como una de las postales más conocidas de la ciudad. El Binnenalster posee una fuente que decora los diferentes edificios (entre ellos el del Ayuntamiento) que se reflejan en sus aguas. Asimismo, es posible ver a diario diferentes veleros que navegan con fines deportivos en el Außenalster.
  • Parques: Hamburgo se caracteriza no sólo por sus numerosos puentes y canales, sino también por el verdor presente en la gran cantidad de árboles dispuestos en toda la ciudad. Asimismo, diferentes parques embellecen aún más esta ciudad. Los más conocidos son Planten un Blomen y el Jardín Botánico, entre otros.
  • St Pauli: St Pauli se presenta como una de las zonas rojas más conocidas de Europa y como centro de diversión nocturna de Hamburgo. En sus calles conviven bares y discotecas con cabarets y sex shops, además de diferentes museos y teatros. En uno de los bares situados en esta localidad cerca de su calle más renombrada Reeperbahn, fue donde despegó la carrera musical de The Beatles.
  • Iglesias: diferentes torres y campanarios se destacan en Hamburgo. Estos, procedentes de sus Iglesias, otorgan un gran colorido ornamental a esta ciudad moderna. La Iglesia de San Miguel, por ejemplo, se constituye como la iglesia barroca más importante de la región.
  • Teatros y Museos: diferentes museos, teatros y galerías de arte se distribuyen a lo largo de Hamburgo. Kampnagel, el Teatro Thalia y la Hamburger Schauspielhaus son escenarios de importantes obras y musicales. Asimismo, la Galería de Arte Contemporáneo de Hamburgo (Kunsthalle), el Museo de Historia de Hamburgo, el Museo Marítimo Internacional de Hamburgo y el Panoptikum (museo de figuras de cera) exponen a diario diferentes obras y proyectos de gran importancia cultural.

¿Cómo llego a Hamburgo?

Diferentes rutas abren acceso a esta importante ciudad nórdica. En vehículo se puede llegar a través de varias autopistas, sin mencionar que se puede viajar en tren desde casi cualquier ciudad alemana. Tal vez la manera más simple es hacerlo por vía aérea, volar desde cualquier ciudad europea resulta económico a través de Vuelo24.es, por ejemplo. Una vez que llegamos al aeropuerto, es posible tomar un taxi o un tren hasta la ciudad o la estación principal de tren por ejemplo.

No es posible escribir un comentario.