Visitando Granada, una ciudad de fusión de culturas

©Shaun Egan/ Digital Vision/Thinkstock

©Shaun Egan/ Digital Vision/Thinkstock

 

Granada es sin duda una de las ciudades más hermosas del sur de España. Ubicada en Andalucía, esta antigua ciudad compone una fusión de estilos arquitectónicos, producto de la conjunción y convivencia de diferentes culturas y religiones a través del tiempo. Granada es mucho más que Cierra Nevada y playa, Granada es también la Alhambra, el Albaicín, su Catedral, la gente, la ciudad histórica, sus estudiantes.

Esta ciudad andaluza abundan los estudiantes, al ser la Universidad de Gránada la cuarta más grande de España por la cantidad de alumnos. Es también un importante polo de atracción para alumnos internacionales que forman parte del programa Erasmus.

¿Qué lugares visito en Granada?

1- Alhambra:

Alhambra ©Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

Alhambra ©Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

Esta ciudad palatina nazarí es una de las atracciones turísticas más imponentes de Granada y fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984. La Alhambra, tal como ahora se la conoce, es resultado de diferentes ampliaciones, destrucciones y recontrucciones que tuvieron lugar a través del tiempo. Compuesta de una parte defensiva (la ciudad se encontraba rodeada por una gran muralla a forma de protección), también contaba con lugares de ocio y redesidenciales. De este conjunto monumental se destacan:

  • La Alcazaba: construcción que data del siglo XIII, fue creada sólo para fines militares. En ella se encontraba la Plaza de Armas, los cuarteles y mazmorras. Desde lo alto de las torres, se puede apreciar una bella vista panorámica de toda la ciudad.
  • Casa Real: es un conjunto de pequeños palacetes entre los que se destacan el Palacio Mexuar (edificio de Justicia), Palacio de Comares que se encuentra rodeado por el Patio de los Arrayanes, el Palacio de los Leones (residencia real) y el Palacio Carlos V (lugar de residencia del emperador y su familia).
©Medioimages/Photodisc/Thinkstock

Patio de los Leones ©Medioimages/Photodisc/Thinkstock

 

2- El Generalife:

El Generalife era el lugar de recreo de los reyes musulmanes. Situado fuera de las murallas de la Alhambra, fue concebida como villa rural y utilizada para la explotación agrícola. Hacia 1930 las huertas del Generalife se comenzaron a convertir en jardines, hasta tener el aspecto de hoy en día. En él se detacan cómo la arquitectura crea espacios de conjunción entre el agua y las plantas, abriendo paso a un hermoso juego de luces.

3- Albaicín:

El Albaicín es el antiguo barrio musulmán y se destaca por sus edificaciones, separadas por calles angostas. Lugar de una belleza singular, se encuentra edificado en una colina, por lo que se puede apreciar una bella vista de la Alhambra. Hoy en día, es un lugar propicio para recorrer las calles sin apuro, disfrutar de unas tapas y disfrutar del ruido de la caída del agua en las diferentes fuentes del barrio.

4- Catedral de Granada:

Los primeros proyectos para la edificación tuvieron lugar en 1506 para comenzar a construir una catedral gótica. De este estilo, sólo se construyeron los cimientos hasta que Diego de Siloé sustituyera al antiguo arquitecto y continuara con lo que sería un templo renacentista. Cinco naves componen la catedral, acompañada de varias capillas de diferentes épocas y estilos. Si bien la fachada no fue terminada , ya que no se pudieron edificar las dos torres previstas sino sólo una, es impresionante apreciar este conjunto arquitectónico. En él destaca la Capilla Real, la cual sería el lugar de sepultura de los reyes católicos.

5- El Palacio de la Chancillería:

El Palacio de la Chancillería se constituyó como la sede de lo que fuera la Real Chancillería de Granada hasta que en 1834 ocupara su lugar la Auudiencia Territorial de Granada. Actualmente es utilizado como recinto del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía Superior de Andalucía. Se considera la obra manierista más representativa de la ciudad.

¿Cómo llego?

A la ciudad se puede llegar por medio de diferentes medios de transporte:

  • Avión: en avión, uno puede llegar al aeropuerto Federico García Lorca de Granada, a través de varias conexiones, siendo las más comunes Madrid y Barcelona. También se puede acceder desde el Aeropuerto Málaga- Costa del Sol. A partir de allí, es fácil llegar a la ciudad por medio del transporte público de pasajeros.
  • Tren: Si bien existe sólo una estación de tren en Granada, hay varias conexiones diarias a Barcelona y Madrid. Asimismo, otros trenes regionales se dirigen a las ciudades de Sevilla, Almería y Algeciras, entre otras.
  • Autobus: existen múltiples y variadas conexiones a diferentes puntos del pais. Asimismo, el precio es considerablemente inferior al del tren, por lo que es un servicio muy utilizado en la ciudad.
  • Automóvil: la ciudad es de de fácil acceso desde cualquier parte del país a través de las rutas A44 y A92; aunque conducir un coche dentro de la ciudad puede ser bastante complicado debido al entramado de calles angostas y las zonas de tráfico restringido.

¿Dónde duermo?

En Granada es posible encontrar diferentes tipos se alojamiento. Dependiendo el presupuesto que se tenga asignado para las vacaciones, se puede elegir entre diferentes opciones, ya sea hostales, hoteles y pisos, entre otros. Quizás la mejor manera de buscar alojamiento barato en Granada es consultando en diferentes portales de internet. En ellos es siempre fácil consultar y comparar precios, además de ver fotos y leer comentarios de antiguos huéspedes.

No es posible escribir un comentario.