Noche de las hogueras

Big Ben con fuegos artificiales | iStockphoto/Thinkstock

Más vale tarde que nunca. Por eso hoy les traigo el post sobre la fiesta de la Noche de las Hogueras (“Bonfire Night”), también conocida como la Noche de Guy Fawkes o la Noche de los Fuegos Artificiales. Se celebra todos los años la noche del 5 de noviembre principalmente en el Reino Unido. La fiesta popular también se celebra en lugares que fueron colonias británicas, como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, y muchos más.

Origen de la noche de las hogueras

El origen de esta festividad es el 5 de noviembre de 1906, cuando Guy Fawkes y un grupo de católicos fracasaron al intentar incendiar el Parlamento británico. Se pretendía volar el edificio con el rey dentro utilizando 35 barriles de pólvora. Esta hazaña fue conocida bajo el nombre “The Gunpowder Plot”. Las autoridades fueron avisadas y al bajar a la bodega encontraron a Guy Fawkes con los barriles de pólvora. Lo capturaron, torturaron y mataron. La gente celebró su fracaso lanzando muñecos “guy” a las hogueras, hechos con ropa vieja, paja y papel.

Celebración de la noche de las hogueras

Los días previos a la fiesta popular, los niños sacan sus muñecos caseros a la calle y piden centavos (“penny”) para comprar los fuegos artificiales.

Actualmente se celebra con fuegos artificiales, aún se lanzan muñecos a las hogueras, se calientan platos de sopa y se asan patatas envueltas en papel metálico. El tradicional postre es Parkin Cake: una torta pegajosa que contiene una mezcla de harina de avena, jengibre, melaza y jarabe. También infaltables alrededor de las hogueras son las salchichas asadas y los malvaviscos.

Más allá de la noche de las hogueras

Además de la fiesta popular, existe una rima en inglés que conmemora esa noche y empieza así:

Remember remember the fifth of November
Gunpowder, treason and plot.
I see no reason why gunpowder, treason
Should ever be forgot…

La novela gráfica V de Vendetta, que fue llevada al cine, intenta recuperar el honor de Guy Fawkes y dmeostrar que sólo luchó por la libertad.

Recientemente también conocimos a grupo de hackers “Anonymous“, quienes utilizan una máscara y envían mensajes al mundo a través de videos. Pero la distintiva máscara no es más que una copia de la que utilizó Guy Fawkes, popularizada por la película.

Comentarios

  1. 06.11.2012 José Carlos DS

    Muy curioso, no conocía esta festividad, la verdad que ver esa imagen con los fuegos artificiales junto al Big Ben me ha traído muy buenos recuerdos, pues allí vivimos fin de año de 2009 y fue algo muy especial para nosotros.

    Saludotes y mucha suerte con el blog 😀

  2. 06.11.2012 María Paz

    Qué increíble debe de haber sido. Siempre quise pasar fin de año en otro país pero al mismo tiempo no me gusta alejarme de mis seres queridos en esas fechas. Si dices que es tan especial alguna vez lo intentaré.