Nikolaustag es el origen de Papá Noel

bola de cristal navideña | ©Top Photo Group/Thinkstock

La Navidad es una época llena de tradiciones y es genial conocer cómo la celebran en diferentes países. Investigando un poco descubrí que en algunos lugares se celebra “Nikolaustag” o el Día de San Nicolás, quien fue el verdadero personaje de lo que hoy conocemos como Papá Noel o Santa Claus. Hoy 6 de diciembre se celebra Nikolaustag en Alemania o la llegada de Sinterklaas en los Países Bajos. Sin embargo, se dice que el Día del Santo Nicolás es el 6 de diciembre para todo el mundo cristiano. La celebración y reconocimiento ocurre sólo en algunos países y no debe ser confundida con la llegada de Papá Noel, ya que la Navidad también cuenta con este personaje en la mayoría de esos países. Es genial que existen dos hombres diferentes (ambos barbudos, ambos con traje rojo) que reparten regalos dos veces durante el mes de diciembre.

Origen del Nikolaustag

San Nicolás de Mira (o San Nicolás de Bari) era un santo cristiano que vivió entre los siglos III y IV (los años exactos se desconocen) y murió un 6 de diciembre. Vivió en tierras que hoy reconocemos como parte de Turquía y a los 19 años se convirtió en sacerdote. Sus padres murieron debido a una terrible enfermedad, lo que lo convirtió en heredero de inmesas riquezas. Decidió repartirlas entre los pobres, solía obsequiar regalos y dulces. Luego de decidir instalarse en un monasterio fue nombrado obispo de Mira. Hoy en día se dice que Nikolaus viene con su malvado ayudante Ruprecht y su asno.

Celebración del Día de San Nicolás

Incluso en aquellos países en los que se celebra, Nikolastag es un día laborable. Según muchos años de tradición, los niños limpian sus botas la noche anterior y las colocan delante de la puerta y aquellos que se portaron bien reciben regalos y dulces. Lo increíble es que es una festividad tan querida que los mercados navideños se llenan de extraños que reparten dulces y regalos simplemente por ser 6 de diciembre, a completos desconocidos. Claro que también hay muchas marcas y empresas que lo utilizan como publicidad. Algunos inlcuso se reúnen en la casa de un familiar y celebran con una comida tradicional. Además de dulces también se regalan mandarinas, nueces y pequeñas figuras navideñas. Anteriormente se celebraba mucho más pero debido a la blogalización de la Navidad, hoy en día se celebra más ese día internacional.

Comentarios

  1. 06.12.2014 Markus

    A mi me gusta mucho Nikolaustag y siempre a nuestra queridas hijas mas – queremos que crezcan con unas tradiciones alemanas queridas ! Viva Sankt Nikolaus !