Destino: 7 maravillas del mundo moderno

“A dónde viajar”, ésa ha sido la pregunta del hombre desde hace cientos de años… ¿sabían que ya en la antigüedad habían listas con los destinos que el hombre no podía dejar de visitar?7 maravillas del mundo

Desde hace más de 2.000 años existe la denominada lista clásica que contenía las “7 maravillas del mundo”, es decir, las siete obras creadas por el hombre que valían la pena ser visitadas debido a su grandeza arquitectónica. Lamentablemente, de las denominadas “7 maravillas del mundo antiguo” sólo queda una en pie, y es la gran pirámide de Guiza en Egipto.

Hacia el año 2001, la New Open World Corporation tuvo la idea de realizar una nueva lista que contuviera las 7 maravillas del mundo moderno. Esta lista se hizo por votación pública a través de correo electrónico y el envío de mensajes de texto. Hacia el año 2007 se presentaron los ganadores:

1-      Chichén Itzá, México:

Chichén Itzá significa “boca del pozo de los brujos del agua” y es uno de los centros arqueológicos más importantes de la península de Yucatán en Mexico.  El templo de Kukulkan conocido como “el castillo” es una de las estructuras más emblemáticas de la ciudad maya. Esta ciudad precolombina es el segundo destino turístico más visitado en todo México.

2-      Coliseo romano, Italia:

Este anfiteatro fue construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Llegó a tener capacidad para unos  50.000 espectadores y es el anfiteatro más grande construido por el imperio romano. En él se realizaban las populares luchas de gladiadores y otros espectáculos públicos, y fue utilizado regularmente durante  más de 500 años. Además de ser  una de las obras más emblemáticas del imperio romano,  es muy apreciado por su grandeza arquitectóncia y es una de las atracciones turísticas más populares de Roma.

3-      Cristo Redentor, Brasil:

Esta obra ubicada en el cerro Corcovado es considerada como la estatua art deco más grande del mundo. La misma, es una representación de Jesús de Nazaret mostrando con los brazos abiertos la ciudad de Río de Janeiro. Es una de las atracciones turísticas más populares de Brasil, ya que su mirador se encuentra a 710 metros de altura, permitiendo una vista panorámica de toda la ciudad de Río.

4-      La gran muralla china

Esta fortificación de más de 8.800 kilómetros de extensión, construida para proteger la frontera del norte del imperio chino de los ataques mongolos, se construyó desde el siglo V a.C. hasta el XVI d. C. y se extiende desde Corea hasta el desierto de Gobi. Esta gran muralla, que mide de 6 a 7 metros de alto y 4 a 5 metros de ancho, llegó a ser custodiada por más de un millón de soldados en su época de mayor esplendor. Hoy, se presenta como una de las obras más espectaculares de todo el mundo y como uno de los símbolos más emblemáticos del país oriental.

5-      Machu Picchu, Perú

Machu Picchu, que significa “Montaña vieja”, es una ciudad incaica del siglo XV que se encuentra en Perú a 2.430 metros de altura. Si bien siempre fue conocida por los habitantes de sus alrededores, se habla de un “redescubrimiento” cuando el profesor de historia norteamericano Hiram Bingham comenzó una investigación y excavación arqueológica en el lugar y sus resultados fueran publicados en la revista National Geographic. Esta obra maestra de la arquitectura local se presenta como una de las mayores atracciones turísticas a nivel mundial.

6-      Petra, Jordonia

Esta ciudad esculpida y excavada en piedra fue fundada en el siglo VII a.C. y ocupada hasta el siglo VIII. Debido a terremotos y al cambio de rutas comerciales, la ciudad se vió abandonada hasta su redescubrimiento en 1892 por el suizo Johann Ludwig Burckhardt. Hoy en día, es sin duda una de las bellezas arqueológias más espectaculares de la región.

7-      Taj Mahal, India

Taj Mahal significa “palacio de corona” y forma parte de una serie de edificios construida por el emperados musulmán Shah Jahan en honor a su esposa, la cual muriera al dar a luz a su décima cuarta hija. El taj Mahal es considerado como una de las obras arquitectónicas mogolas más hermosas y se presenta como una de las atracciones turísticas más importantes en toda India.

La Gran Pirámide de Guiza quedó con una mención honorífica, por ser la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que aún sigue en pie.

Si bien esta lista resulta interesante, recibió muchas crítcas por sus resultados. Algunos sostenían que edificios tan antiguos como la gran pirámide de Guiza no tendrían que haber competido con edificios modernos como la Ópera de Sydney. Otros sostuvieron que la lista resultó de la opinión y la afectividad de la gente, y no debido a sus méritos artísticos y arquitectónicos, los cuales tendrían que haber sido evaluados por estudiosos del tema.

¿Cuál es tu opinión del tema? ¿Piensas que la lista es válida? ¿Que obra incluirías en ella? Deja tu comentario.

 

Comentarios

  1. 06.01.2014 julio

    bueno creo que obras modernas no debieron ser escogidas con monumentos mucho mas antiguos le resta merito a als demas

  2. 10.01.2014 se-turismo.com

    Hola Julio,
    lo que dices es muy cierto! muchos de los lugares no son comparables ya que datan de épocas diferentes, y las particularidades que los llevaron a mantenerse en el tiempo se pierden en la comparación con lugares de origen más joven…