¿Has visitado Caminito del Rey?

Ubicado en la Provincia de Málaga (Andalucía), Caminito del rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes y unos de los lugares más populares de Málaga para practicar senderismo. Su nombre lo recibe de la visita que realizara el rey Alfonso XIII en 1921, con intención de inaugurar la por aquel entonces nueva Presa del Conde del Guadalhorce.

Caminito del Rey

©istock.com/max8xam

 

Contando con un paso peatonal de madera de unos 3 km de extensión adherido a las paredes del desfiladero a unos 105 metros de altura en algunos trayectos, su construcción fue terminada hacia 1905. Su función era la de facilitar el acceso de materiales y mantenimiento a la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. Más tarde, este paso se deterioraría con el pasar del tiempo: hacia finales del siglo XX, el camino carecería de barandillas y varios segmentos se habrían derrumbado.
La inseguridad del camino y el hecho de que varios excursionistas hubiesen perdido la vida escalando sus paredes hacia el año 2000, llevó a la decisión de cerrarlo y comenzar con tareas de reparación y remodelación.
El Camino fue abierto al público en marzo de 2015 y cuenta en la actualidad con pasajes y escaleras de madera, barandillas y un puente colgante de acero.

Ubicación

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes se encuentra en el centro de la provincial de Málaga. El cañón excavado por el río Guadalhorce, cuenta con sierras y paredes escarpadas de altura y profundidad variada, que en algunos trayectos llega a los 700 metros de altura.
Caminito del Rey cuenta con dos accesos principales: el acceso norte (Ardales) y el Acceso Sur (El Chorro, Álora). En un principio, se podían utilizar estos accesos de manera indiferente como entrada y salida (pudiendo realizarse el trayecto de norte a sur y/o de sur a norte). Desde octubre de 2015, sólo se permite realizar el trayecto de norte a sur. El recorrido es sólo lineal, por lo que a la llegada deben tenerse en cuenta alguna forma alternativa de regresar al punto de partida. A disposición de los visitantes se encuentran autobuses que, por un módico precio, actúan como lanzaderas entre los accesos norte y sur.

Recorrido

El ingreso se realiza en un primer momento por un pasadizo que se encuentra al lado del Restaurante El Kiosko. Son 2,7 km a pie que se realizan en un sendero adentrándose en el complejo hasta llegar al punto de control. Es importante tener estos 20-30 minutos extra en cuenta a la hora de dirigirse al punto de control, ya que en las entradas se encuentra un horario de ingreso definido.
Las entradas es mejor comprarlas por internet (especialmente en el caso de grandes grupos de viaje) en la página Caminito del Rey y cuestan alrededor de unos 12 €, pudiendo incluir también el boleto de autobus de El Chorro a Ardales y/o viceversa. De no poder comprarlos online, es posible obtenerlos en el punto de control; aunque uno estará sujeto a la disponibilidad del horario. No se permite el ingreso de más de 50 personas por turno a Caminito del Rey.

caminito-del-rey-2

©istock.com/kiko_jimenez

 

En el punto de control se revisa que cada visitante ingrese al complejo en el horario impreso en su boleto. En este mismo lugar, recibirán un casco protector y se recitarán las normas de cumplimiento obligatoria en español y en inglés. El recorrido total es de 8 km aproximadamente entre accesos, pasarelas y camino de tierra en la sierra.

El primer tramo aéreo del Caminito del Rey se encuentra a metros de superado el punto de control en el Desfiladero del Gaitanejo, un cañón de unos 300 metros de altura. El paso, realizado en madera anclado en la roca, se encuentra por sobre el viejo camino de hormigón construido a inicios del siglo XX. Otros de los puntos más formidables del trayecto, se encuentra en el Desfiladero de los Gaitanes, donde puede apreciarse un increíble balcón con piso de cristal, disfrutar de una vista panorámica de los alrededores y del vértigo, ya que al pararse ahí uno se encuentra a unos 100 metros de altura. Ya, finalizando el recorrido, nos encontramos con el Puente de los Gaitanes, un puente colgante de acerolocalizado a 105 metros de altura.

puente colgante - Caminito del rey

©istock.com/kiko_jimenez

Para tener en cuenta:

Si bien Caminito del Rey ha sido restaurado para uso recreativo del público, este se encuentra en un Paraje Natural, por lo que sería importante tener algunas cosas en cuenta:

  • Las instalaciones no cuentan con servicio de aseos en el recorrido; aunque están a disposición los aseos de los restaurantes y tiendas en las cercanías de Ardales (por ejemplo, en el Restaurante El Kiosko), el Chorro y en el punto de control.
  • Se puede, desde luego, comprar comidas y bebidas en el complejo antes del ingreso por el túnel del Kiosko. En el resto del recorrido, esto no será posible hacerlo  hasta el final, por lo que se recomienda comprar antes algo de comer para el almuerzo.
  • Queda terminantemente prohibido dejar o arrojar basura en el complejo.
  • Está prohibida la entrada de niños menores de ocho años. A partir de esa edad, los menores deberán ir acompañados de un adulto mayor.
  • Está prohibido el acceso con silla de ruedas, carro de bebé o cualquier otro elemento que dificulte una posible evacuación.

¿Cómo llegar?

Hay diferentes maneras de acceder a Caminito del Rey:

Trenes regionales:

Una de las opciones más recomendadas es utilizar los trenes de media distancia (Regionales) que salen desde Sevilla y Málaga y se dirigen hasta la estación de El Chorro. Los trenes salen temprano a la mañana y regresan de tarde, dejando tiempo de unas 7 u 8 horas a los visitantes para que realicen el recorrido. Aquí se presenta como una buena alternativa, pasar unos días en Málaga o Sevilla y disfrutar de las diferentes atracciones turísticas. Es muy fácil encontrar alojamiento en los diferentes portales en internet. En hundredrooms.com puedes encontrar, por ejemplo, apartamentos y casas de vacaciones a muy buenos precios, ya que comparan los precios de los alojamientos entre más de 100 webs y operadores distintos.

Por carretera:

Por carretera se puede acceder desde:

  • Málaga: se puede tomar la A-357 hacia MA-444. Trayecto: 59 km. Duración: 50 minutos aproximadamente
  • Antequera: tomar la A-384 en dirección Campillos hasta los pantanos de El Chorro (A-357 y MA-451). Trayecto: 55 km. Duración: 54 minutos aproximadamente.
  • Ronda: tomando la A-367 desde la Provincia de Cádiz, hasta llegar a Ardales, donde se accede a la MA-444. Trayecto: 60 km. Duración: una hora aproximadamente.

Autobuses lanzadera:

Un servicio de autobuses actúa como lanzaderas entre los accesos norte y sur y el costo de este servicio es de 1,55 € por trayecto (en caso de no poseer la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos del área de Málaga). Los horarios de partida pueden encontrarse en internet, aunque hay que tener en cuenta que varían según la época del año.

¿Y tú? ¿Ya has estado en Caminito del Rey? ¿Qué te pareció la experiencia? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Merken

Comentarios

  1. 28.10.2016 Fernando

    Estuve este año en el Caminito del Rey y fue una experiencia estupenda: Preciosos paisajes y facil de recorrer.