15 lugares para recorrer en Berlín

©iStockphoto/Thinkstock

©iStockphoto/Thinkstock

Berlín es una ciudad que no necesita presentación, ya que ha estado presente en la historia desde tiempos medievales. Surgida en 1307 de la unión de las ciudades de Berlín y Cölln, pronto sería elegida como la capital del Estado de Brandenburgo. Desde allí, comenzó a crecer hasta convertirse en la ciudad de más poblada de Alemania. En la actualidad, esta ciudad nórdica no sólo posee gran influencia política en la región, sino que también es uno de los centros culturales y artísticos más importantes a nivel mundial.

¿Qué lugares visitar?

Desde se-turismo, estos son los lugares que te recomendamos visitar en Berlín:

1- Muro de Berlín

Símbolo de la Guerra Fría y de la división de Alemania, se puede apreciar los restos del muro que dividiera la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. La East Side Gallery es la galería al aire libre más grande del mundo. Midiendo 1,3 km de largo se encuentra decorada con cientos de obras de artistas provenientes de diferentes países que reflejan los hechos más trascendentales relacionados con la historia del muro.

2- Unter den Linden

Unter den Linden es una de las avenidas más importantes de Berlín. En el boulevard de kilómetro y medio de extensión se encuentran importantes edificios históricos y puntos atrayentes de la ciudad como la Puerta de Brandenburgo, Pariser Platz, la Isla de los Museos de Berlín, la Catedral de Berlín y Alexanderplatz.

3- Columna de la Victoria

En alemán Siegessäule, se presenta como uno de los monumentos más representativos de Berlín. La columna de 69 metros de altura que fuera inaugurada en el año 1874 en conmemoración de la victoria de Prusia en la Guerra de los Ducados se encuentra en pleno Tiergarten. En su cumbre se puede observar la figura en dorado de la diosa de la Victoria y un mirador, que es accesible mediante una escalera con forma de caracol, brinda una especial vista de la ciudad.

4- Puerta de Brandeburgo

©Alexander Hassenstein / Digital Vision / ThinkStock

©Alexander Hassenstein / Digital Vision / ThinkStock

Construida entre 1788 y 1791, el portal de 26 metros de altura, 11 metros de largo y 65 metros de ancho que se encuentra en Pariser Platz cuenta con cinco accesos. Con un diseño que emula la Acrópolis de Atenas, este monumento dónde hace años se celebrara la caida del Muro de Berlín, es uno de los símbolos más representativos de la ciudad. En la parte superior se observa una escultura de cobre de color verdoso de la diosa de la Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos.

5- Potsdamer Platz

Potsdamer Platz en uno de los lugares más famosos de Berlín, ya que cada año es escenario del importante Festival de Cine de Berlin. Rodeada de cafes, restaurantes y edificios modernos, esta plaza fue el lugar de un importante desarrollo económico y cultural del siglo XIX. Pocos pueden olvidar, que fue allí donde se instaló el primer semáforo de toda Europa, el que funcionara de forma manual. Si bien la plaza quedó totalmente desolada y destruida después de la Segunda Guerra Mundial, la plaza recuperó su explandor luego de la caída del Muro de Berlín, cuando se construyeron edificios modernos como símbolos de Berlín unificado.

6- Kurfürstendamm

Mejor conocida como Ku´Damm, esta avenida fue uno de los principales centros de Berlín del Oeste. Posicionada en uno de los principales distritos comerciales de Berlín, en esta calle se encuentran las principales tiendas de moda, deportes y electrónica de la ciudad, además del exclusivo centro comercial “KaDeWe”.

7- Reichstag

©Hemera / ThinkStock

©Hemera / ThinkStock

El Reichstag es un edificio de estilo clásico donde se encuentra el Parlamento Alemán. Su construcción fue finalizada en el año 1894; aunque un incendio en el año 1933 lo afectó gravemente. Finalmente, en el año 1956 fue reconstruido; aunque en lugar de la cúpula original se erigió una de cristal, de la cual se puede apreciar una vista algo diferente de la ciudad de Berlín.

8- Memorial del Holocausto

Construido entre los años 2003 y 2005, el “Monumento memorial a los judios asesinados en Europa” se compone de unos 2711 bloques de hormigón de diferentes tamaños y ubicados a desnivel, ideados para provocar o más bien representar la sensación de caos, confinamiento e incertidumbre del Holocausto judío. Desde la parte sureste, se accede al centro de información (ubicado en el subsuelo), donde se encuentran plasmadas historias y memorias del Holocausto.

9- Iglesia Memorial del Emperador Guillermo

Esta Iglesia luterana fue erigida en el año 1895 en memoria del Emperador Geuillermo I. La mayor parte de este edificio que originalmente contara con cinco grandes torres, fue destruída por bombardeos aliados en 1943. En la actualidad, sólo quedan las ruinas de una de una de las columnas sin restaurar, a fin de recordar los estragos de una guerra sin sentido.

10- Palacio de Charlottenburg

Este palacio ubicado en el barrio de Charlorttenberg-Wilmersdorf data del Siglo XVII, cuando fue construido como residencia de verano de Sofía Carlota, la segunda esposa del Rey Federico III de Prusia. Este complejo sufrió severos daños productos de bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a su término, fue reconstruido y hoy alberga diferentes e importantes obras de arte. De este palacio se destaca en especial su hermoso y amplio jardín, un lugar silencioso en medio de la bulliciosa Berlín.

©iStockphoto/Thinkstock

©iStockphoto/Thinkstock

11- Isla de los Museos

Este complejo museístico ubicado en el Río Spree es conciderado como uno de los más importantes del mundo, al hospedar cinco prestigiosos museos que se destacan por sus importante colecciones arqueológicas y artísticas. La Isla de los Museos de Berlín ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

12- Catedral de Berlín

Esta importante iglesia de estilo barroco es una de las más conocidas en Berlín por su belleza arquitectónica. En un principio fue construida como una iglesia luterana hasta que en 1930 fuera establecida la diósesis católica. Debido a los grandes estragos producto de la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida durante casi 20 años. Desde su cúpula, se puede observar una hermosa vista del centro de Berlín.

13- Checkpoint Charlie

El llamado Checkpoint Charlie fue uno de los pocos puntos de paso desde Berlín del Oeste a Berlín del Este durante la Guerra Fría después de la Construcción del Muro de Berlín. En él, se podían tramitar los visados diurnos para los habitantes del lado occidental. En la actualidad, en el Checkpoint se encuentra instalada una réplica del que fuera el cartel de advertencia con la expersión “Usted está abandonando el sector americano” en diferentes idiomas.

14- Alexanderplatz

©iStockphoto/Thinkstock

©iStockphoto/Thinkstock

Alexanderplatz se posicionó como uno de los puntos principales de Berlín desde la Edad Media, cuando era conocida como el mercado del Buey, época en la cual albergaba un mercado de venta de ganado. Hoy en día es uno de los principales puntos de encuentro de Berlin. En esta plaza se encuentran la conocida torre de televisión de Berlín, la Fuente de la Amistad de los Pueblos y el conocido Reloj Mundial, donde se puede ver la hora de las principales ciudades de todo el mundo.

15- Gendarmenmarkt

El Gendarmenmarkt es una de las plazas más bellas y centrales de Berlín. En ella se encuentran la Sala de Conciertos de Berlín, la Catedral Francesa y la Catedral Alemana. Hoy en día es una de las plazas más importantes de la ciudad.

¿Cuáles son tus lugares favoritos en Berlín? ¡Cuéntanos a continuación!

No es posible escribir un comentario.