Consejos para viajar como mochilero

mochilero

¿Quién no se ha sentido alguna vez atraído por la idea de viajar durante meses aunque gastando lo mínimo e indispensable? La respuesta probalemente a esta pregunta sea: todos. Si bien no todos somos iguales, y tenemos diferentes gustos y preferencias, por lo general a todos nos gusta viajar barato. El post de hoy es para aquellos viajeros que les gusta la aventura, la naturaleza y conocer lugares nuevos sin que la comodidad sea un problema,este post es para los que quieran ser mochileros.

Destino: desconocido

La idea de viajar siempre está presente en nuestra mente. La oferta es grande y variada. Las empresas de viajes tienen promociones a destinos turísticos que son tan populares como costosos. Para elegir el destino para viajar estilo “mochileros” debemos animarnos a conocer lugares que no sean tan populares ni comerciales. Las diferentes atracciones naturales como montañas, cataratas, lagos y parques siempre son una buena opción. Siempre tenemos que tener cuidado de que no se encuentren en reservas naturales o parques nacionales. En ese caso, necesitamos pagar entrada y permisos especiales que por lo general no son nada económicos.

Transporte:

El transporte es por lo general  una parte importante de nuestro presupuesto. Carpooling o autostop son siempre buenas opciones; aunque si te atemoriza la idea de viajar con algún desconocido, puedes investigar un poco más acerca del medio de transporte que resulte más conveniente para tu viaje. Por lo general,  viajar en ómnibus resulta más económico que otros medios de transporte, puedes  prestar más atención al camino y conocer pequeñas localidades. Pero ten cuidado, en muchas ocasiones puedes encontrar gran variedad de promociones y puede ser que te encuentres que en algunas regiones es más conveniente viajar en tren o en avión antes que en ómnibus. Las compañías aéreas low cost son siempre un buen ejemplo de ello, aunque tienes que tener cuidado con el tamaño de tu equipaje, de lo contrario te puedes encontrar pagando dinero extra  por exceso de equipaje. Consulta nuestras medidas de equipaje de mano por aerolínea.

Alojamiento:

Una parte importante de tu presupuesto es el dinero destinado a pagar los gastos de alojamiento. El lugar por excelencia elegido por los mochileros por lo general son los hostels. ¿Sus beneficios? Resultan ser más económicos, ya que brindan menos comodidades que un hotel y uno debe compartir la habitación con otras personas. Es por ello que resulta una excelente alternativa cuando viajamos con amigos o queremos conocer gente nueva. Acampar, Couchsurfing, permutas de casa o cuidar casas al viajar son otras de las ideas a tener en cuenta a la hora de pernoctar. Para más información, consulta nuestro artículo acerca los gastos de viaje.

Conocer el lugar:

Una vez que llegamos a destino, lo importante para ahorrar algo de dinero es evitar los tours ofrecidos por operadores turísticos ya que, si bien suelen ser muy atractivos, por lo general resultan ser caros también. Una investigación en casa antes de realizar el viaje puede abaratar en gran medida esos costos. Internet siempre nos ayuda a descubrir lugares atractivos que podemos visitar en nuestro viaje. Asimismo, las guías de viaje resultan totalmente cómodas para este fin: tienen apreciaciones y consejos de los lugares que deberíamos conocer, dónde dormir, dónde comer, información sobre los medios de transportes del lugar y mapas para movernos libremente. También podemos realizar free walking tours, los cuales resultan más económicos que los convencionales (uno paga sólo una propina al guía) y conoce siempre gente nueva del lugar. Es importante tener siempre en cuenta los puestos de información que las oficinas de turismo que las diferentes ciudades tienen, ya que uno puede conseguir gratis mapas y folletos informativos del lugar. Si tienes un smart phone descargarte diferentes aplicaciones para viajar puede ser de gran ayuda, ya que por lo general están siempre actualizadas y disponibles en nuestro idioma.

Comida:

Los gastos de comida son siempre una parte importante de nuestro presupuesto. Comprar emparedados y alimentos económicos en supermecados de bajo costo, reducir la compra de golosinas y dulces, comprar comida en puestos callejeros y aprovechar en los restaurantes el plato del día, son unas de las mejores maneras de abaratar los gastos derivados de la comida. En cuanto a la bebida, debemos tratar de sustituir vino y gaseosas por agua, y comprarlos en supermercados y quioscos antes que en restaurantes y cafeterías. Tratar de evitar los mercados en las estaciones de servicio, ya que por lo general los precios triplican al de los supermercados.

Equipaje:

Como no podía faltar, no nos tenemos que olvidar del equipaje. Lo importante en estos viajes es llevar lo mínimo e indispensable y una buena mochila fácil de acarrear. La “mochila de mochilero” resulta perfecta para estos fines, por su fomato  y su capaciadad. Lo más importante en este tipo de viaje es llevar ropa y calzado cómodo, ya que vamos a pasar mucho tiempo caminando, posiblemente con tu equipaje a cuestas. No te olvides de armar tu botiquín de viaje, ya que nunca sabemos cuando lo vamos a necesitar. Consulta como empacar una mochila de mochilero en nuestro artículo cómo hacer la maleta.

¿Y a ti que te parecen estos consejos? Cuéntanos tu experiencia y tips que tengas de tu viaje de mochilero.

Comentarios

  1. 08.05.2013 Consejos para que viajes como mochilero - Consejos de Viaje

    […] Se-turismo.com […]

  2. 04.02.2014 Andrea

    Hola viajeros!!! Excelentes recomendaciones, pero les dejo aquí un tip muy útil, consideren utilizar una funda de seguridad anti robo y lluvia para evitar contratiempos y proteger mejor tus pertenencias durante todo el viaje además de extender así la vida útil de tu mochila de 60 a 80 lt. Podés ver + info en http://www.facebook/100x100viajera
    Saludos
    Andrea
    cienporcientoviajera@hotmail.com

  3. 06.02.2014 Andrea

    Hola! Si emprendés tu viaje con mochila
    Te dejo un tip muy útil, considerá utilizar una funda de seguridad anti robo y lluvia para evitar contratiempos y proteger mejor tus pertenencias durante todo el viaje además de extender la vida útil de tu mochila de 60 a 80 lts.

    * Evitá los envoltorios caros, descartables y antiecológicos
    * Se cierra completamente
    * Si la rompen, te cubre el seguro de la aerolínea
    * Sin funda quedás fuera de la cobertura ante robo parcial
    * Es impermeable al agua, barro, nieve y rayos UV
    * Diferencia facilmente tu mochila de otros equipajes
    * Impide robos (para hacerlo deben romperla)
    * Evita accidentes, con su cinta reflectiva te ven de noche

    Las encontrás en http://www.facebook/100x100viajera

    Saludos
    Andrea
    cienporcientoviajera@hotmail.com

  4. 07.02.2014 se-turismo.com

    gracias por el consejo!