Medidas de equipaje de mano por aerolínea

maleta medidas equipaje de mano | © Comstock/Thinkstock

Un buen medio de transporte es el avión. Los motivos para elegirlo por sobre las demás opciones pueden ser variados: comodidad, rapidez, cercanía, frecuencia e incluso costo. Sí, costo. Más de una vez al organizar mis viajes y comparar precios noté que volar era más barato que otras opciones. Eso es porque las compañías aéreas Low Cost nos acercan destinos a un precio económico.

La gran desventaja (peor que el servicio de mala calidad o las promociones que anuncian durante el vuelo) son las restricciones en cuanto al equipaje permitido. Hay medidas de equipaje de mano de todos los tipos y colores: por peso, por unidad de maletas, por tamaño, etc.

Para facilitarles el viaje, aquí les dejo un documento PDF que hice a partir de las medidas de equipaje de mano permitidas por las principales aerolíneas Low Cost. Cada una tiene especificaciones propias. Sí, esos asteriscos (*) que aparecen al final y están detallados abajo en letra pequeñita. Por eso les sugiero que igualmente visiten la página de la aerolínea para asegurarse de que su equipaje cumpla con las condiciones exigidas. Lamentablemente, la mayoría de las páginas suelen estar en inglés. Si necesitan ayuda con la traducción, no duden en pedirla.

Aclaro que la lista se refiere al equipaje de mano, también llamado “carry-on baggage” o “equipaje permitido bordo”. Intenté que fuera lo más completa posible pero tal vez falta alguna. Como siempre, sus sugerencias o correcciones serán bienvenidas. Seleccioné las restricciones para la opción más económica. Cuanto más se paga, mayores son los beneficios respecto al equipaje. Pero creo que es mejor saber el mínimo permitido y si puedes pagar más, recibirás más capacidad. Aunque si puedes pagar más, seguramente no estarías en esta página. También encontré un sitio web donde pueden consultar qué objetos se permiten llevar a bordo.

Aquí encontrarán consejos para hacer la maleta y para que les entre todo dentro de las medidas permitidas. Realmente les sugiero que se atengan a las restricciones porque en algunas aerolíneas son muy estrictos. Sé de personas que les hicieron problema por llevar una maleta y la cámara fotográfica colgando del cuello. Aparentemente eso contaba como dos bultos y la aerolínea sólo permitía transportar uno por pasajero. Eso ya me parece exagerado. ¿Alguna vez les hicieron problema por algo así?

Comentarios

  1. 23.11.2012 La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

    Post muy útil para los viajeros, en especial el PDF sobre el peso y las medidas permitidas en las aerolíneas de Bajo Coste, con tu permiso lo enlazaré en mi entrada Preparación del equipaje.
    Un abrazo desde España.

  2. 23.11.2012 María Paz

    Gracias por el comentario, por supuesto que puede enlazarse!
    Les mando un saludo grande!

  3. 23.11.2012 Xavier y Carme

    ¡Post muy práctico! Lo compartiremos en las redes, con tu permiso!
    Un abrazo y buen viaje!

  4. 23.11.2012 Javier Domingo

    Hola Paz.
    Has hecho una guía utilísima y se nota que tiene muchísimo trabajo detrás. No solamente elaborar el documento y escribirlo, sino también investigar una a una cada compañía aérea…
    Es asombroso. Enhorabuena.

  5. 26.11.2012 Arol

    Es realmente impresionante la lista que creaste; un documento de consulta genial e imprescindible para todo viajero.

    Felicitaciones!!!!

  6. 04.12.2012 Belén

    Excelente artículo, felicitaciones por el trabajo! Muy práctico para todos los que viajamos, lo compartiré con mi familia y amigos 🙂

  7. 11.12.2012 Fernando

    En Ryanair con estas medidas pasas ? :
    60 (53 sin contar ruedas y asa que sobresalen) X 34 X 18 cm.
    Es una maleta antigua, las actuales tienen la mitad de la rueda dentro del cajón, y el asa no sobresale.

  8. 11.12.2012 María Paz

    Hola Fernando,
    Muchas gracias por tu pregunta.
    Lamentablemente esas medidas son demasiado grandes. Lo permitido es 55 cm x 40 cm x 20 cm incluyendo ruedas y asas y todo lo que sobresalga como bolsillos exteriores. Podés probar tu suerte porque a veces si el avión no va muy lleno no son muy exigentes, pero yo te recomiendo que busques otra más chica. Si es demasiado grande y lo tienen que transportar en la bodega, te cobran 50€.

  9. 03.01.2013 Planifica tus Viajes

    Impresionante! Menudo curro te has pegado para realizar el PDF. Con tu permiso, lo publicaré en mi blog. Me parece muy muy útil, de verdad.
    Feliz Año 2013!!

  10. 12.07.2013 viajes y buceo

    Hola, muy buena información! a tener cuidado tambien en los viajes low cost donde las restricciones son aún mayores, siempre consulten en la aerolinea

  11. 07.08.2013 Maria Paz

    Sí, es cierto! siempre hay que estar atento a los detalles!

  12. 29.08.2013 paloma

    muchas gracias. genial

  13. 13.03.2014 ambar

    dado el contexto internacional las medidas cambian todos los días y cada vez se ponen más estrictos, lo mejor es consultar directamente a la aerolinea antes de viajar para no tener sorpresas al momento de subir al avion. Muy buen post! gracias