Hacer la maleta

Para hacer la maleta, en primer lugar les sugiero hacer una lista con todos los ítems que empacarán. Lleva tiempo y puede parecer inútil, pero es muy práctico llevarla a sus viajes y así en cada destino pueden comprobar que no dejan algo atrás. Para no olvidarse de nada, hay diferentes estrategias. Pueden pensar en las diferentes etapas del día, como lo que necesitan para la mañana, el día, la tarde, la noche. También pueden pensar en las diferentes partes del cuerpo, como un gorro para la cabeza, lentes para los ojos, y así ir bajando por el resto del cuerpo. Recientemente encontré este sitio web que te ayuda a preparar tu lista de viaje. Lamentablemente está en inglés pero me pareció muy útil. Sugiere ítems en función del destino, la época del año, el género, las actividades que se realizarán y mucho más. Luego obtenemos una lista generada automáticamente que nosotros podremos editar, borrar y agregar elementos según nuestro parecer. Al final sólo debemos imprimirla y listo.

Luego de realizar la lista, para que hacer la maleta sea más fácil reúnan todos los artículos junto a la maleta. Así podrán evaluar todo, ver cuántos pantalones, faldas o camisetas llevan,  descartar artículos de más y saber qué tan grande debe ser la maleta. Claro que a veces es al revés y empacamos en función del tamaño que nos permiten las aerolíneas.

Empaquen ropa práctica que pueda ser utilizada varias veces. Si dudan y creen que algo sería útil sólo para una ocasión en concreto, probablemente no lo necesitarán. Si viajan a destinos con frío y calor, utilicen el viejo y conocido sistema de capas. No lleven ropa extremadamente abrigada porque sólo la usarán la mitad de la estadía y ocupa mucho lugar. Mejor empaquen varias camisetas, pantalones, medias largas y así podrán usar una prenda encima de la otra.

Recuerden identificar sus datos con una etiqueta para ahorrarse problemas en caso de pérdida de equipaje. Siempre es útil llevar bolsas extra para la ropa sucia y cualquier otro elemento que se quiera guardar aparte.

Para maletas

intentando-cerrar-la-maleta | ©Wavebreak Media/Thinkstock

La primera lección es no trasladar las pilas de ropa directo a la maleta. Ese es un error de novatos. Al hacer la maleta, es mejor colocar pieza por pieza de forma estratégica. Se estima que una maleta de equipaje de mano puede contener ropa para hasta 2 semanas.

Siempre coloquen los zapatos en el fondo, debajo de la ropa. Meor aún si cada par está dentro de una bolsa plástica. La ropa interior o las medias pueden ir dentro de los zapatos, ya que sino ese lugar se desperdiciará. los pantalones por encima, abiertos y dejando que parte de la prenda salga por fuera de la superficie de la maleta. Luego de colocar varias prendas por encima, podremos doblar lo que sobresale por fuera de la maleta así nos aseguramos de ocupar todo el espacio y que no se arruguen. También nos ayuda a proteger las demás prendas y permite que se mantengan en su sitio. Las camisetas pueden ser enrolladas para no desperdiciar espacio y evitar que se arruguen.

Si utilizan una melta con rueditas, los elementos más pesados como los zapatos deben estar ubicados junto a las juedas, para que al desplazarla en diagonal no hagan presión sobre el resto de la ropa.

Para mochilas

empacar-mochila | ©iStockphoto/Thinkstock

Armar una mochila de mochilero no funciona exactamente como hacer la maleta. En este caso, el peso es mucho más importante y debemos pensar dónde ubicar las cosas para no tener que desempacar todo cada vez que queremos algo del fondo.

Es muy útil dividir las cosas en bolsas. Cómo decidan dividirlas da igual, puede ser los pantalones, sacos y camisas por un lado o colocar un atuendo por bolsa. Sólo tiene que decidir la forma más práctica para ustedes. Para ahorrar espacio extra y empacar como un profesional, pueden usar bolsas de compresión que eliminan el aire y ocupan mucho menos lugar.

Los ítems más pesados (como las botas) deben ser ubicados en el centro de la mochila y lo más cerca posible de sus espaldas, para que las tiras de la mochila no hagan tanta presión sobre sus hombros. Aprovechen todos los bolsillos, también los laterales y el superior. Como son fácilmente accesibles, guarden allí elementos que no tengan tanto valor, como la ropa sucia.

Si la mochila sólo tiene un cierre superior, colocar los artículos menos habituales en el fondo y los más necesarios arriba del todo. Utilicen las correas de compresión que todas las mochilas tienen (para algo están), que sujeta todos los elementos y evita que queden inestables y se muevan, lo que puede causarnos dolor de espalda.

Para más información sobre empacar una mochila de mochileros, lean las recomendaciones de Autostop Argentina.

Espero que los consejos les hayan resultado útiles y los invito a compartir su estrategia para hacer la maleta.

Comentarios

  1. 21.07.2013 peuterey

    Hacer la maleta | Se Turismo Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web. peuterey

  2. 06.08.2013 montecore

    He leido Hacer la maleta | Se Turismo con mucho interes y me ha parecido interesante ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es muy buena.

  3. 07.08.2013 Maria Paz

    Gracias a tí por pasarte por el blog! Agréganos a facebook y twitter para estar al tanto de nuestras actualizaciones! Un saludo!

  4. 20.01.2014 mirtha

    hola soy fumadora y no me queda claro como y donde puedo llevar mis cigarrillos y encendedor me podrian sacar la duda??gracias

  5. 07.02.2014 se-turismo.com

    Hola Mirtha, en tu caso si bien está extrictamente prohibido fumar en el avión, está permitido llevar un encendedor pero no en el equipaje de mano sino contigo en algún bolsillo para evitar fricciones. Además, puedes llevar hasta dos cartones de cigarrillos en el equipaje de mano… espero que te haya sido de ayuda! y no dejes de consultarnos si tienes más dudas!

  6. 18.02.2015 Viajar solo

    Hacer una maleta para mi es una de las tareas más estresantes, por no hablar del disgusto que provoca encontrarme en destino sin el cargador, el pijama o… además siempre estoy preocupada que llevar….. de todos modos gracias por estos consejos