Armar el botiquín de viaje

mundo con un estetoscopio | © Zoonar/Thinkstock

Uno de los elementos imprescindibles al viajar es el botiquín de viaje. Realmente es aburrido empacarlo y en la mayoría de los casos ni lo terminamos usando. Pero en este tema, con en muchas otras cosas de la vida, rige la ley de Murphy: si no lo empacamos seguro que lo necesitaremos.

Todos los viajeros saben que realmente no hay nada peor que sentirse mal y estar lejos de casa. Es durante esos momentos en lo que más se extraña nuestra cama y a nuestra mamá. No se disfruta del viaje y sentimos que estamos malgastando el dinero ya que no podemos salir a recorrer la ciudad o no se aprecian las mismas cosas. Por eso más vale prevenir que lamentar y organizarse con tiempo, armando un botiquín básico.

El botiquín de viaje es imprescindible por varios motivos: si viajamos en grupo, no es bueno retrasar a todos para ir al hospital a buscar un medicamento que fácilmente podríamos haber llevado. Además, los medicamentos en el exterior pueden tener otra composición química, ser más caros o dependiendo del país podemos tener dificultades al explicar qué nos sucede. Claro que recomiendo que todos los viajeros contraten un seguro de salud, pero a veces el botiquín es más rápido, barato y útil que ir al médico a hacer una consulta.

 Aquí les propondré una lista de artículos que con el tiempo y la experiencia he llegado a encontrar muy útiles durante mis viajes. No significa que no sea adaptable ni que incluya todo lo necesario. Agradecería mucho que si tienen alguna otra idea la compartan en los comentarios. Recuerden que cada uno debe tener en cuenta sus necesidades o problemas de salud y también dependerá del tipo de viaje que realicen. Las personas embarazadas, con discapacidad o una enfermedad crónica deberán consultar a su médico. La lista está pensada para jóvenes y adultos en pleno estado de salud. Claro que no se puede empacar todo porque hay que restringir las medidas del equipaje, así que seleccionen lo que les parezca más útil.

Lista del botiquín básico:

  • Pastillas con Ibuprofeno para dolores básicos como de cabeza, panza, muelas, etc.
  • Protector solar
  • Curitas o bandas adhesivas saniarias para esos zapatos que lastiman
  • Pastillas anticonceptivas/preservativos/métodos anticonceptivos (preferentemenete preservativo por las ETS)
  • Tabletas antihistamínicas para las alergias
  • Antiácido (principalmente para la resaca)
  •  Termómetro
  • Repelente de mosquitos
  • Bálsamo labial (en mi caso extremadamente necesario)

Aquí hemos incluido sólo los artículos de salud. Claro que habrá otros artículos como pasta dental, pinzas y elementos de belleza pero esos ya dependen de los gustos personales y son más fáciles de conseguir en el destino. Aquí pueden ver otras ideas sobre qué llevar en el equipaje. Espero que les reuslte útil y ojalá no tengan la necesidad de usarlo.

Comentarios

  1. 05.12.2012 Mary

    Hola María paz, muy útil tu artículo… gracias!
    Me gustaría colaborar agregando pastillas y/o gotas para el malestar estomacal. Muchas veces estando de viaje comemos cosas a las que no estamos acostumbrados y nos pueden caer mal!
    Esto me salvó en varias ocasiones; sobre todo en Asia!

    saludos!

  2. 05.12.2012 Ana

    Quiero resaltar la importancia de estar bien informado a la hora de contratar un seguro de salud (leer la LETRA CHICA y sobre todo las cláusulas de EXCLUSIÓN) para no llevarnos sorpresas a la hora de tener que utilizarlo.
    Saludos

  3. 06.12.2012 María Paz

    Gracias Ana y May por sus comentarios.
    Las dos tienen muchas razón y hay que tenerlo en cuenta!! Un saludo grande