Las 10 mejores aplicaciones para viajar

aplicaciones smartphone | © iStockphoto/Thinkstock

Los smartphones no son los dispositivos más económicos y mucha gente los consideran estresantes, pero todo depende de cómo y para qué los usemos. Por ejemplo, si los combinamos con las mejores aplicaciones para viajar, podemos facilitar muchísimo nuestro viaje e incluso reducir el costo. Hay muchas opciones gratis pero debemos organizarnos y descargarlas antes de viajar. Aquí les dejo mi selección de las mejores aplicaciones para viajar (no todas son gratuitas):

TouristEye para recorrer

Algo así como una red social, es necesario registrarse y eso nos lleva tiempo, pero vale la pena porque recibimos recomendaciones y puntuaciones de otros viajeros. Podemos ingresar nuestros propios viajes, la ciudad, la fecha de inicio, la fecha de finalización, tomar imágenes y enviar mensajes. Una vez ingresada la ciudad, podemos recibir información: demográfica, deportes, economía, geografía, hsitoria. También recibimos un listado de los lugares más significativos y los podemos agregar automáticamente al mapa de la ciudad, leer reseñas, ver los precios de entrada, conocer un poco sobre la historia, etc. Aún más interesante es la opción “Tours”, donde hay recorridos ya armados, sugerencias para comer barato, actividades gratuitas (como nuestra lista de museos gratis de Londres), dónde salir de fiesta y mucho más. Una gran ventaja es que puede funcionar offline, lo que nos permite ahorrar en tarifas de Internet.

Foodspotting para comer

Lamentablemente la aplicación sólo está disponible en inglés, si alguien conoce de alguna similar en español sería idea que la comparta. Esta app está pensada para todos los amantes de la comida como yo y para los que quieres descubrir otro lugar para comer además de McDonald´s y Pizza Hut. No está pensada 100% como aplicación para viajar, pero todos sabemos lo difícil que es encontrar un lugar rico y barato para comer en una ciudad desconocida. Funciona de la siguiente manera: ingresamos en la aplicació y automáticamente detecta dónde estamos y nos muestra lugares cercanos donde otros usuarios han tomado fotografías de diferentes platos. Sólo debemos seleccionar la fotografía que nos parezca más atractiva y obtendremos todos los datos del restaurante.

Tourist language learn & speak para comunicarse

Esta aplicación incluye las frases más habituales y utilizadas al viajar al extranjero. Actualmente está disponible en español, polaco, alemán, francés, italiano, chino y japonés. Las frases pueden ser escuchadas para repetirlas fonéticamente y sin necesidad de saber algo sobre ese idioma. También podemos reproducir la frase para que nuestro interlocutor la oya. La lista de frases se muestra en función de actividades y localidades, como fiesta, ómnibus, taxi, tren, restaurant, small talk, policía y muchas ocasiones más.

Kayak para comparar

Online podemos acceder a las mejores ofertas de vuelos, auto, ómnibus, tren pero es muy cansador pasar horas y horas comparando precios. Por eso Kayak es una aplicación muy útil. Simplemente ingresamos el origen, el destino, las fechas/horarios y qué medio de transporte queremos utilizar y recibiremos toda la información en una lista completa y ordenada según el costo.

WeatherPro para evitar sorpresas

aplicación-celular-clima | Hemera / ©ThinkStock

La información se actualiza hora a hora y nos permite comprobar cómo estará el tiempo en los próximos días. Realmente es bastante compleja y muestra demasiada información para mi gusto, ya que se pueden crear planillas y gráficos con la información meteorológica. Sin duda está pensada para gente muy organizada ya que muestra cómo estará el clima a cada hora del día pero algunos pueden encontrarla muy útil.

XE Currency para pagar

Esta aplicación nos ayuda a desconectar nuestra mente al viajar y no tener que estar calculando constantemente los cambios de divisas. Es completamente gratuita y funciona así: seleccionamos la moneda de origen, ingresamos un monto, le damos OK y nos mostrará la equivalencia de ese monto en una enorme variedad de divisas. Lo increíble es que está coordinada con los cambios de divisas actuales, así que minuto a minuto la información será muy acertada. Podemos editar una lista de las monedas “preferidas” que queremos que se muestren siempre al ingresar un valor.

TravelSafe Pro para emergencias

En una misma aplicación se reúnen todos los teléfonos de emergencia de cada destino, tanto la policía como los bomberos como la emergencia médica. Se puede acceder a los teléfonos aún sin tener conección a internet y está disponible en 12 idiomas.

HopStop para trasladarse

Ofrece información del transporte público en muchas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa. Cubre transportes como ómnibus, metro, tren, tranvía, trolebús, ferry, taxi y nos indica cómo llegar a partir de la ubicación actual, ver paradas cernas de una dirección asignada y guardar búsquedas recientes y excursiones favoritas. También permite estimar tiempo y costo del transporte.

Expensify para llevar cuenta de los gastos

aplicación-para-sacar-cuentas | © Zoonar/Thinkstock

Se pueden ingresar datos en formato de facturas, cuándo y por qué motivo se hicieron. Para los más detallistas, luego se pueden crear gráficos respecto a los gastos realizados. También podemos tomar fotografías de las facturas y más adelante crear un PDF con toda la información recabada. No requiere registro y puede ser utilizada directamente, pero la gran desventaja es que sólo está disponible en inglés.

CamTranslator para entender los carteles

Por último, una aplicación muy útil si viajamos a un país cuyo idioma desconocemos. Permite que apuntemos con la cámara hacia un cartel o cualquier palabra escrita y reconoce la palabra y nos da la traducción a nuestro idioma. El idioma de origen es detectado automáticamente y para el idioma de destino podemos elegir entre 54 opciones. También se puede tomar una fotografía del texto y buscar la traducción de palabras específicas en otro momento. La desventaja es que no permite traducir frases completas y si unimos las palabras tal vez el texto no tenga sentido, por eso es mejor utilizarlo para carteles con pocas palabras. Las palabras buscadas se guardan automáticamente en un vocabulario y podemos ver la definición más adelante.

Comentarios

  1. 06.12.2013 Santigo Diaz

    En mi opinion las Mejores Apps para Ciudades que he visto son las de APP CIUDAD. Estan en casi toda España, son Completas, Faciles e Intiuitivas. Las recomiendo!

  2. 07.01.2014 Jose Luis

    Si le sirve a alguien, para buscar casas rurales yo utilizo iTheguide – Turismo Rural, me encanta.

  3. 18.09.2014 Ana

    Interesante artículo. Me ha gustado mucho! Pero os ha faltado Maps.Me, perfecta para las vacaciones! Es una pena que no está incluido en la lista.

  4. 30.09.2014 se-turismo.com

    Es verdad Ana! Maps.me es un muy buen app. Gracias por tu aporte!

  5. 09.12.2014 Angel

    Holaa!!
    por mi experiencia en mi ultimo viaje la aplicación Be Your Guide me sirvió de mucha ayuda, estuve en San Sebastian y si ya la ciudad es interesante por si con este aplicacion me fue el doble. Tiene de todo monumentos y sitios de interés con muy buenas descripciones ademas de una amplia variedad de restaurantes para elegir donde comer.
    Lo dicho me encanto me la pienso bajar siempre que visite una nueva ciudad

  6. 18.12.2014 se-turismo.com

    Hola Ángel, muchas gracias por tu aporte! la tendré en cuenta para próximos viajes!

  7. 22.12.2014 María

    ¡Genial post! Yo acabo de volver de un viaje a Sevilla y he estado usando la app Guideo. Tiene varias opciones de rutas a elegir y te va dando información de los lugares por los que vas pasando. Es lo que llaman realidad aumentada. He aprendido mucho sobre Sevilla y he conocido lugares que quizás de otra forma no los habría podido conocer 🙂 Guardada en el móvil la tengo para la próxima vez 😛

  8. 23.12.2014 Ignacio

    Para intercambio de moneda entre viajeros: “Swop – reinventing money exchange”

  9. 19.01.2015 MªJesús Andrés

    La App para Android ‘Agenda Hoja de Ruta’ está muy bien para viajar, ya que es un navegador con almacén de direcciones y organizador total. Puedes almacenar todos los puntos donde quieres ir y cuando salgas guiarte hasta el destino, saber en qué dirección te encuentras visitando una ciudad nueva y confeccionar los horarios y visitas de la excursión. Está en Play Store.

  10. 17.03.2015 Antonio Sánchez

    Mª Jesus Andres… cual es esa agenda hoja de ruta…?
    No aparece tal nombre en el Play S

    Gracias

  11. 18.03.2015 Jose

    Para iOS -creo que no hay para Android – hay una app que está muy bien porque viene información de muchos sitios pequeños con encanto pero que no son fáciles de descubrir en otras guías. Tiene la información muy clara y buenas fotos, además funciona offline. Se llama TravelEchoes.

  12. 26.03.2015 Las mejores apps para viajar en tu móvil

    […] Algunos clásicos: buscadores, traductores que traducen automáticamente los textos que fotografíes con tu cámara (muy útil si no conoces el idioma local), aplicaciones para controlar los gastos… Todo esto y más lo encontrarás en “Las 10 mejores aplicaciones para viajar” de Sé Turismo […]