Cuidar casas al viajar

casa sobre la palma de la mano | © iStockphoto/Thinkstock

Este artículo llega con retraso porque quise investigar qué es eso de cuidar casas. Si no conocen esta dinámica, me encanta poder presentársela. Si ya lo intentaron, comenten su experiencia debajo. Debo admitir que me llevó un buen tiempo acostumbrarme a esta idea. Básicamente se trata de cuidar casas de personas que dejan su hogar por algún motivo pero no quieren que quede vacío y le ofrecen a otros la oportunidad de alojarse de forma gratuita en su casa.

Sin embargo hay que tener cierto grado de responsabilidad para asumir esta tarea, no es cosa de hacer fiestas todas las noches en una casa que no es propia. Se debe mantener limpia, ordenada, en buen estado. Sin embargo esas tareas dejan más que tiempo suficiente para recorrer la región o descansar en la comodidad de un hogar.

¿Qué ganan los que ofrecen su casa?

alimentar mascota al cuidar casas | ©iStockphoto/Thinkstock

El principal motivo es la seguridad. Estadísticamete, una vivienda ocupada sufre menos intentos de robo. Otro motivo es para que alguien alimente a sus mascotas y así no tener que llevarlas a un lugar especial. Lo mismo ocurre con las plantas y el jardín. O también es el caso de las casas de vacaciones, que si permanecen cerradas por mucho tiempo luego huelen a encierro y es más difícil mantenerlas en buen estado.

El cuidador tiene la obligación moral de mantener la casa en buen estado y cuidar de las pertenencias, ya sean mascotas o plantas, objetos, etc. Si se busca un inquilino, se obtendrá dinero pero esa obliación no existe. Si lo que les preocupa es el seguro, muchos no saben que las aseguradoras no cubren una casa vacía por más de 30 días. En algunas regiones, el plazo puede ser de tan sólo 4 días.

¿Qué ganan los cuidadores?

En ciertos casos los propietarios incluso puede pagarle a los cuidadores, es decir que no sólo dispondrán de una vivienda gratuita sino que además recibirán dinero por cuidar de la casa. En cuanto a las cuentas, no hay una regla fija pero se recomienda que si la estadía es por unos días o pocas semanas, el propietario pague los gastos de agua, luz, etc. y si es por un período mayor de tiempo, como unos meses, el cuidador se haga cargo de los gastos.

Se ahorra mucho dinero en alojamiento, pero también en comida ya que se puede cocinar en la propia casa. Además, realmente se vive como un local, inmerso en un barrio junto a otros vecinos, con los equipos y objetos que utilizan los locales.

¿Cómo hago para cuidar casas?

Similar a como les conté en el artículo de couchsurfing, hay que registrarse en alguno de los portales para cuidar casas y crear un propio perfil. Hay muchísimos sitios y cada uno tiene más éxito en un país determinado, así que les recomiendo que hagan una pequeña investigación según el destino de su viaje. Aquí aplican las mismas reglas: para tener un perfil confiable, deben rellenar todos los campos, ser lo más explícitos posible e incluir muchas fotos. Poco a poco podrán sumar referencias pero no son imprescindibles para encontrar una casa a cuidar.

Principales tareas al cuidar casas

cuidar plantas al cuidar casas | © iStockphoto/Thinkstock

• Controlar la seguridad interior
• Recoger la correspondencia
• Regar las plantas según lo acordado
• Recorrer el predio exterior
• Cuidar de las mascotas
• Mantener la vivienda limpia
• Devolverla en las mismas condiciones

Estas son algunas de las actividades que se suelen acordar, pero por supuesto depende de cada arreglo con el propietario. Es mejor dejar todo acordado por escrito, que si bien no tendrá valor legal, al menos permite dejar las cosas claras. Les dejo una entrevista a viajeros donde hablan de su experiencia al cuidar casas. ¿Harían algo así o es demasiada responsabilidad y trabajo?

 

Comentarios

  1. 19.11.2012 Flopi

    Me encantó!
    Nunca había escuchado algo así y me pareció super interesante!!! Gracias! Buen dato para tener en cuenta

  2. 19.11.2012 María Paz

    Gracias Flopi!
    Te esperamos más seguido por la página y habrá que animarse a probar cosas como estas.
    Un abrazo!

  3. 19.11.2012 Belén

    Muy buena información para mi próximo viaje!! Garcias María Paz por compartirla!!

  4. 19.11.2012 María Paz

    De nada, me encanta poder ayudar.
    Si te animás a probarlo después comentanos cómo te fue.
    Un saludo!

  5. 19.11.2012 Ana

    No me gustan los hoteles, porque muchas veces tanto la atención como la decoración me resultan impersonales. Me entusiasma la idea de alojarme en la casa de otros y creo que es una experiencia muy enriquecedora, ya que uno puede aprender del estilo de vida de los demás 🙂
    Está genial que existan artículos como este, es un tema que no muchos conocemos, gracias!

  6. 20.11.2012 María Paz

    De nada Ana, me alegra que te haya parecido interesante!!
    Se los recomiendo mucho. Un beso!

  7. 10.12.2012 Anabel

    Soy de la República Dominicana (resido en Puerto Rico) tengo 21 años, y estoy en el proceso de planificación de mi primer viaje como mochilera (me da un poco de miedo el viajar sola)…Quiero empezar por Sudamérica (Argentina, Perú, Chile, brasil, etc) recientemente encontré tu Blog y me han servido mucho tus consejos…Espero empezar mi viaje entre 2013-2014 :)!

  8. 10.12.2012 María Paz

    Hola Anabel! Me alegró mucho tu mensaje y qué buen viaje estás planeando! Si tenés alguna duda me encantaría poder ayudarte.
    Te espero por aquí o me podés escribir al mail!
    Un saludo grande

  9. 23.09.2013 rodolfo

    cuido casa en la playa sierra montaña campo y demas experiencia responsabilidad
    referencias

  10. 30.09.2013 Barbi

    Me gusto la idea, me gustaría saber mas información donde crear mi perfil, etc!! Muchas gracias

  11. 21.10.2013 Maria Paz

    Hola Barbi, sí, tienes razón. Yo creo también que es una idea interesante y la verdad es que hay muchos portales de internet en los que te puedes registrar. Cuando lo hagas deberías tener en cuenta a qué ciudad o lugar te gustaría viajar, ya que por lo general puedes encontrar portales dedicados a housesitting entre sólo algunos países. Asimismo hay algunos otros factores que deberías tener en cuenta. Por ejemplo algunos portales cobran una cuota anual por el servicio. Antes de realizar tu perfil, deberías informarte y organizar los datos e información qué quieres compartir en tu prefil. Siempre es bueno que incluyas algo sobre ti: quién eres, qué haces, hobbies, hábitos, por qué estás interesada en esta experiencia, y qué tienes para ofrecer (en qué se beneficia el dueño de casa al tenerte en su hogar o similar). Además sería bueno que incluyas alguna foto tuya, a fin de hacer tu perfil más personalizado. Espero que esto responda tus preguntas… si tienes más dudas, por favor no dejes de comunicarte con nosotros y de compartirnos tu experiencia! Un saludo!

  12. 13.01.2014 cony

    Si donde me registro ???

  13. 15.01.2014 se-turismo.com

    Hola Cony, existen muchos portales donde puedes registrarte. Los más conocido son http://www.trustedhousesitters.com/, http://www.housecarers.com/ y http://www.mindmyhouse.com/
    Espero que la información te sea de ayuda! Saludos!

  14. 24.05.2014 edith

    busco una casa para poder cuidar por la ausensia de los dueños

  15. 24.01.2015 lucy

    solo decirte que puedes tener la confianza plena de que cuidare tu casa como tu lo haces..necesito una casa con jardin con mascotas para poder yo atenderlos soy del norte pero radico aca en lima con mi menor hijo y me gustaria que confien en mi soy de buena familia con buenas costumbres..

  16. 03.03.2015 dilenia

    yo también busco una casa para poder cuidar

  17. 29.04.2015 alejandra

    Me encanto la idea.
    Me gustaria cuidar casas.