Couchsurfing o eso de lo que todos hablan

amigos sobre un sofá | © John Howard/Lifesize/Thinkstock

“Crear experiencias inspiradoras”, esa es la misión de Couchsurfing.org. Breve y simple pero se cumple en casi todos los casos. La meta final es lograr que la exploración de otras regiones sea accesible y el valor por excelencia es la confianza entre los extraños. En la nueva era digital nadie resulta un completo extraño. Podemos encontrar información sobre cualquiera en la web y estalecer si tenemos amigos en común. Hoy en día la red de contactos lo es todo y tamién la podemos usar para dormir gratis en un destino. La misma dinámica utiliza el sitio www.stayatfriends.com.

¿Qué es couchsurfing?

Couchsurfing es una plataforma online que conecta a personas de todas partes del mundo de forma económica, segura y sencilla. Originalmente ofrecía únicamente servicio de alojamiento pero hoy en día puedes contactar a alguien del otro lado del mundo para que te muestre su ciudad. Puedes alojar personas, quedarte en casa de otros, encontrarte a tomar un café, ir a un encuentro internacional de couchsurfers, participar en los foros para buscar información y mucho más. Claro que lo más interesante es la oportunidad de alojamiento gratuito sin necesidad de dormir en un aeropuerto o en otros lugares incómodos.

Fue funado en el 2004 por Casey Fenton, Daniel Hoffer, Sebastian Le Tuan y Leonardo Bassani da Silveira. La idea surgió porque Fenton, al viajar a Islandia en 1999, contactó a estudiantes locales para preguntarles si podrían alojarlo. Al recibir tantas respuestas afirmativas comprendió que había todo una comunidad allí afuera, deseosa por conocer a otros y demostrar su hospitalidad.

 ¿Por dónde empezar?

En primer lugar debes ingresar al sitio web y crear tu perfil. No tiene por qué ser individual, también puedes crear un perfil con tu pareja, amigos, o con quienes vayas a viajar/hospedar. Te recomiendo que sea lo más completo posible, inteta no dejar ningún campo en blaco, subir una foto actual (o mejor aún, más de una), publicar tu perfil de Facebook o algo por el estilo que le dé más credibilidad a tu cuenta. Realmente a veces es difícil saber qué escribir, epecialmente porque hay categorías como “filosofía” o “algo asombroso que he visto o hecho”. Pero couchsurfing no es para gente común y aburrida y por eso es ideal que existan posibilidades de describirnos de forma única. De esa forma no escriben todos lo mismo y realmente podemos encontrar a gente que comparta nuestros intereses y afinidades.

Si buscas alojamiento, puedes filtrar usuarios por ciudad, cantidad de personas que están dispuestos a alojar, género, edad o alguna palabra en particular, como por ejemplo “fumador” o algo por el estilo. Realmente hay muchas opciones de alojamiento, así que no mandes solicitudes al azar como mono con metralleta, sino que personaliza tus mensajes, di qué te gustó del perfil del otro, por qué lo elegiste. No te conformes con conseguir un colchón gratis (o sofá o metros de piso), intenta buscar gente con la que puedas compartir experiencias e inspirarte. De eso se trataba, ¿no?

Si no tienes tiempo de mirar cada uno de los perfiles y enviar mensajes privados, también puedes publicar una solicitud de alojamiento abierta y quien desee alojar te contactará. Realmente funciona y la gente está tan deseosa de alojar y tener nuevas experiencias que son ellos los que contactan a los viajeros. ¡Más fácil, imposible!

Luego del alojamiento visitantes y locales escriben reseñas en el muro del otro para que otros couchsurfers puedan ver cómo fue la experiencia y poco a poco vas formando tu resputación online como viajero. Cuantos mejores y más comentarios tengas, más probable es que te alojen y recibas invitaciones.

 Couchsurfing no es un hotel

amigos comiendo juntos | © John Howard/Lifesize/Thinkstock

Muchos usuarios lo escriben en su perfil y con razón. Couchsurfing no es sólo una forma de alojarse gratis. Es la oportunidad de conocer a verdaderos locales que nos pueden recomendar rincones escondidos de la ciudad, enseñar algo de su cultura y lenguaje, mostrarnos qué comen, cómo viven y entablar amistades internacionales. Por ejemplo, en Zagreb quien me alojó me dijo que nunca pague el boleto de transporte público porque nadie lo hacía y no había inspectores que controlaran. Nunca me hubiese atrevido a hacerlo de no ser por una recomendación directa de un local. También es aconsejable llevar un regalo a quien nos aloja o agradecerles con un gesto como lavar los platos, cocinar algo típico de nuestro país o compartir una historia de viaje.

Couchsurfing nos inspira

notas en el refrigerador couchsurfing

Realmente es increíble comprender que completos extraños están dispuestos a alojarnos y más aún, suelen preparar su vivienda y nos presentan a toda su familia y amigos. Como es el caso de Monste y Álvaro, que recibieron a una viajera en su 12 aniversario de bodas. Realmente he tenido experiencias increíbles y por supuesto he oído sobre otras no tan buenas, como todo en la vida. Pero yo elijo quedarme con las que me inspiran y demuestran que no somos tan diferentes como creemos y que a veces sí es posible dar sin esperar nada a cambio. los que alojan simplemente se contentan con las experiencias y máximo le piden a los visitantes que escriban una nota describiendo su experiencia o con un mensaje personal. Uno de mis anfitriones tenía su refrigerador lleno de mensajes de todas partes del mundo.

Lo increíble de couchsurfing es que si bien no es obligatorio alojar para poder ser alojado, al vivir una buena experiencia como viajero no podemos evitar querer compartir esa bondad y así decidimos ofrecerle nuestro sofá o un café a otro visitante. Funciona pura y exclusivamente gracias a la buena voluntad y confianza ciega (o casi) de las personas.

Comentarios

  1. 13.11.2012 Foro Vietnam

    Yo estuve en NY en plan coach-surfing porque allí los hoteles son muy caros, la verdad es que muy bien.

  2. 13.11.2012 Unmundopara3

    Muy buena entrada!! Nosotros llevamos poco en esto del couchsurfing y la verdad es que han sido experiencias maravillosas. Hemos decidido ampliar nuestras referencias alojando para así en un futuro ser alojandos. Dar primero para poder pedir después.

    Si quereis podemos enlazar las entradas?

    Un saludo!!

  3. 13.11.2012 María Paz

    La verdad que sí hay experiencias increíbles. Es bueno eso que dicen de alojar primero, pero realmente hay gente que está dispuesta a alojar aunque no tengas ninguna referencia. Eso me pasó las primeras veces y me sorprendió la confianza de las personas.
    Me gustó mucho tu post, ahora mismo lo enlazo.

    Saludos!

  4. 13.11.2012 Javier Domingo

    Realmente muy interesante. Yo nunca he hecho esto con desconocidos, aunque suelo viajar visitando a gente conocida, que en el fondo es lo mismo, pues también te ahorras el alojamiento y tienes a alguien que te enseña el lugar. Bueno, nunca se sabe, quizá algún día lo pruebe…
    Como siempre, espléndidamente explicado y presentado. Enhorabuena.

  5. 13.11.2012 María Paz

    Muchas gracias, Javier!
    Realmente te sugiero que lo intentes, te abrirá destinos nuevos. Piénsalo como una forma de hacer nuevos amigos para futuras visitas!
    Te mando un saludo grande

  6. 14.11.2012 Arol

    Muy buena entrada y muy detallado todo para aquellos que aun se lo estén pensando.
    En casa tuvimos dos experiencias hasta ahora y la primera fue la mejor de todas en tanto que la segunda no estuvo mal pero la persona se lo tomó más como un hotel… seguiremos intentando 😉

    Un abrazo

  7. 14.11.2012 María Paz

    Muchas gracias! Siempre habrá gente así pero al menos también han tenido experiencias buenas, hay que quedarse con ellas y olvidar el resto!
    Muchos saludos

  8. 14.11.2012 Fran Soler

    Muy buena entrada!! Precisamente esta semana hablamos en el blog de maneras de ahorrar en tu alojamiento y hablo tb de couchsurfing!
    http://www.myguiadeviajes.com/2012/11/12-maneras-de-ahorrar-en-alojamiento/
    A ver si me animo pero esto del sofá me pilla un poco mayor, jaja.
    un saludo

  9. 14.11.2012 María Paz

    Sí, leí tu entrada y es muy útil. Tiene otras ideas además de couchsurfing.
    No siempre es un sofá, yo me he quedado en casas de couchsurfers y me dejaron su apartamento y se fueron a dormir a otro lado. Hay gente realmente increíble! Sólo hay que tener la suerte de encontrarlos jaja. Un abrazo!

  10. 24.01.2013 Gsksoi

    Gracias.

    Hay un interesante debate sobre CS en adslzone punto net barra postt331751 punto html

    Se puede participar en él de forma libre. No es necesario registrarse.

    Saludos

  11. 03.07.2013 www.dillards.cc

    I was looking at some of your blog posts on this internet site and I believe this web site is very instructive! Continue posting.