Ecoturismo: ¿qué, cómo, dónde?

El ecoturismo es una de esas movidas que no se sabe si son modas pasajeras o vinieron para quedarse. Sin embargo, yo digo que aprovechemos y nos subamos a esta ola. ¿Por qué no? Haciendo ecoturismo podemos disfrutar de la naturaleza, promover el turismo sustentable y ahorrar dinero.

¿Qué es el turismo ecológico?

Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, hacer ecoturismo consiste en viajar a regiones naturales de manera responsable, ayudando a preservar el ambiente y a las comunidades que allí se encuentran. Loimportante es considerar que los destinos tienen que ser sustentables y de esa forma podrán permanecer atractivos para los turistas y locales durante más tiempo.

Sae cree que al realizar ecoturismo se puede aumentar la tolerancia hacia otras culturas, la responsabilidad medioambiental y ética y que cada viajero por sí mismo puede cambiar la forma en la que el mundo viaja.

¿Cómo disfrutar del turismo sustentable?

tejidos a mano | © iStockphoto/Thinkstock

La responsabilidad al viajar conmieza por informarse. Cada viajero debe conocer las implicaciones sociales y medioambientes que tienen sus decisiones y debe ser consciente de ellas. Otra forma de practicarlo es aprendiendo un par de palabras en el idioma del destino y utilizarlas con los locatarios para estar más inmersos en su cultura. También se debe ser respetuoso y comprensivo con las costumbres locales, aunque no las entendamos o estemos de acuerdo con ellas. Compra tus recuerdos de viaje a locatarios y no es grandes centros comerciales, sé justo con los precios y no escatimes con las propinas. Contrata guías locales, medios de transporte y alojamientos administrados por propietarios que vivan en la región.

¿Dónde hacer ecoturismo?

ecoturismo casa roja | © iStockphoto/Thinkstock

Uno de los prinicipios del ecoturismo es permitir que las comunidades más pequeñas y los locatarios se beneficies económicamente a partir del turismo y que ese dinero no siempre vaya a las grandes corporaciones. Por eso, una buena forma de realizar turismo sustentable es alojándose en casas rurales y no en grandes cadenas hoteleras. También podemos optar por el turismo rural y en ese caso una buena página para buscar alojamiento es Clubrural.

Por último, les dejo una lista de pequeñas pero significativas cosas que pueden hacer los viajeros para ahorrar energía al viajar:

  • Evitar viajar en avión, ya que se estima que un 10% de todas las emisiones de gas mundial provienen de esa fuente. Es mejor (y más barato) quedarse más tiempo en un destino que hacer muchos viajes cortos. Además se logra conocer cada destino en mayor profundidad en vez de ser un turista más.
  • Desconecten todos los enchufes de su casa antes de partir porque sino continúan consmiendo un mínimo de energía.
  • Es mejor trasladarse utilizando el transporte público, a pie o en bicicleta antes que alquilar un coche.
  • Compren pilas recargables para esos aparatos electrónicos imprescindibles como la cámara fotográfica o una linterna.

No es posible escribir un comentario.