Carpooling: barato y divertido

carpooling-coche-en-el-camino | © Noel Hendrickson/Digital Vision/Thinkstock

¿Conocen la modalidad de viaje carpooling? En castellano se conoce como compartir coche y usualmente se utiliza para trayectos cortos y rutinarios, como ir al trabajo. ¿Pero por qué no usarlo como medio de transporte para nuestros viajes? También existen ofertas de carpooling entre ciudades de diferentes países. Es más económico, amigable para el medioambiente y podemos conocer a personas interesantes.

Sólo necesitamos saber dónde buscar y contactar a los conductores. Una vez arreglado el horario y el lugar de encuentro, intercambien datos. Mínimo teléfono e información sobre el coche, en lo posible número de matrícula para que sea más fácil de identificar al encontrarse.

Siempre calculen que el viaje puede durar un poco más porque no se sabe a qué velocidad conducirá o puede haber problemas de embotellamiento. Por eso no es recomendable hacer carpooling para llegar a un aeropuerto y tomar un avión.

Consejos para hacer carpooling

1. El conductor suele elegir el punto de encuentro, pero pregunten qué camino hará. Ya me sucedió de trasladarme hasta el lugar y después descubrir que pasaríamos por la esquina de mi casa. Sería muy poco probable, pero a veces pasa.

2. Lleven un libro, música o algo para hacer durante el viaje. Uno de los aspectos positivos de carpooling es conocer a los que viajan en el coche, pero también me ha pasado de que realmente no quieren hablar. Lamentablemente, algunos sólo lo ven como medio de transporte.

3. Arreglen el precio de antemano y paguen al final del viaje. Lleven el dinero justo porque si el conductor no tiene cambio puede generar problemas. Si viajan más de uno siempre se puede regatear el precio.

4. Posiblemente viajen con su equipaje y eso hay que especificarlo de antemano, para asegurarnos de que haya lugar y el conductor acceda a llevarlo. Es posible que nos quieran cobrar más porque si nuestro equipaje ocupa lugar, no podrás llevar a tantos pasajeros.

5. Es aconsejable arreglar de atemano si fumar está permitido.

6. Si el viaje es largo, el conductor seguramente se detendrá en el camino. De todos modos es aconsejable llevar algo de comida o bebida para no tener que detenerse sólo por esos motivos. Iualmente no duden en pedir que pare si necesitan ir al baño o tienen algún otro problema. Ustedes también viajan y están pagando por el servicio, así que están en todo su derecho de solicitarlo.

7. Comparen precios. Para el mismo trayecto puede haber tarifas muy variadas, pero al comparar sabrán más o menos qué precio es justo.

8. Relájate, disfruta del viaje y conoce a tus compañeros de ruta. Es bueno entablar una relación amigable y se pueden conocer historias de vida increíbles.

¿Tienen más consejos? Compártanlos en los comentarios.

Comentarios

  1. 12.11.2012 Serafín

    Por mi experiencia puedo decir que compartiendo coche te sale un buen ahorro. Yo lo estoy haciendo desde hace ya meses y me salen bien las cuentas a fin de mes. Mi caso ha sido para trayectos concretos, usando la web gratuita http://www.blablacar.es, que cuenta con una amplia red de usuarios. La cosa es que descubrí a otros que hacían mi recorrido y nos hemos puesto de acuerdo y ha resultado estupendamente. Ahorro cada mes una buena parte del gasto de la gasolina y los que vamos juntos contribuimos a reducir CO2, ambas cosas buenas hoy en día.

  2. 13.11.2012 María Paz

    Tenés toda la razón, Serafín.
    Todo lo que mencionas es muy positivo y muchas gracias por la sugerencia del sitio web. Es muy recomendable y se puede ver el perfil de los conductores antes de contactarlos. Has establecido amistad con los conductores o sólo un trato amable? Me interesa mucho tu experiencia.

  3. 02.07.2013 homecoming dresses milanoo

    I was reading some of your posts on this site and I believe this site is very informative ! Keep posting .