Auto stop para los aventureros

mochilera-en-el-camino | © iStockphoto/Thinkstock

Este año hice por primera vez auto stop hasta otro país y quedé gratamente sorprendida con la experiencia. A decir verdad, en primera instancia tuve un poco de miedo. Pero en perspectiva digo que valió la pena: hizo que el viaje sea mucho más aventurero, conocimos a conductores únicos y vivimos experiencias que siempre recordaré. Y no gastamos nada en el transporte.

Viajé de Alemania a Holanda, República Checa y Austria. En total, algo así como dos días de viaje, aunque no seguidos. El trayecto más largo fue de Baviera a Ámsterdam, un total de 755 km en 12 horas y me subí a 10 medios de transporte en total. Digo medios de transporte y no coches porque también viajamos en camión. Vean la foto:

camión-camionero

Realmente mi experiencia se limita a estos tres país durate el otoño, con temperaturas no tan bajas y sin motivos para apurar el viaje. El camino también fue disfrutable y como no teníamos ninguna reserva en el destino, daba igual cuánto demoráramos.

He oído que en España es impensable hacer auto stop y no sé cuánto de cierto tiene eso. En Italia está prohibido pero aún así conozco a gente que lo ha hecho y no tuvo inconvenientes. Sé que en Latinoamérica es mucho más peligroso y por eso me decidí a intentarlo en Europa, donde las autopistas están bien construidas.

Viajamos 2 chicas juntas, nunca tuvimos que esperar más de 30 minutos y muchos dices que eso se debe a que éramos mujeres y los conductores sienten más confianza. No sé si realmente es así, ya me contarán los autoestopistas hombres qué experiencias tuvieron ellos.

Consejos para hacer auto stop

Mi principal consejo es que antes de partir consulten el sitio por excelencia de quienes hacen auto stop. El sitio está dedicado exclusivamente a autoestopistas y tiene información como por ejemplo cuál es el mejor punto para hacer dedo, con quién hay que hablar para que te lleven, dónde te podés quedar a dormir, etc. Las recomendaciones realmente funcionan y los puntos de partida son muy estratégicos, recomendados por otros viajeros que hicieron auto stop.

Dejen sus bolsos a un lado al hacer auto stop. Todos se ven más “vagabundos” con una mochila de mochilero al hombro. Aprovechen la ocasión para descansar su espalda. No descuiden sus pertenencias pero pueden dejarlas a un lado. Nosotras viajamos con este equipaje:

bolsos-auto-stop

No hagan auto stop en la mitad de la ruta y mucho menos en una autopista. Busquen un sitio donde los conductores puedan detenerse. Les recomiendo que se ubiquen en una gasolinera y le pregunten a los conductores que se detienen a cargar combustible. Puede ser un poco penoso al principio, pero con el tiempo compredí que es mucho más fácil que la gente acepte si se les pregunta directamente, en lugar de esperar su buena voluntad. Aunque también me ofrecieron viaje sin que yo lo pida. Si nos dirigimos a los conductores amablemente y les preguntamos con total honestidad, no se sentirán tan amenazados. El índice de éxito será mucho mayor.

Otro consejo importante es que dejen los prejuicios de lado. Ideas como “no nos va a llevar porque conduce un auto caro” o “una familia nunca te levanta” son casi siempre erróneas. Todos los conductores son posibles compañeros de viaje.

Los camioneros son una buena alternativa. No se suelen sentir amenazados por autoestopistas, siempre tienen las mejores anécdotas y detrás del conductor siempre hay una cama. Si viajan de a muchos se pueden turnar para dormir allí y descansar un poco. Sin embargo, hay que considerar que suelen conducir a velocidades mucho menores y por lo tanto el viaje durará mucho más. En ese caso tienen que decidir qué priorizar, si llegar antes o compartir el camino con otro viajero.

Hablen con los conductores. Cuenten sus historias de vida, es una forma de entretenerlos y agradecerles por el viaje. Otra alternativa es ofrecerse a comprar algo de beber u otro gesto pequeño que demuestre que realmente están agradecidos. Además, es probable que el conductor sea del destino al que quieren llegar y entonces les podrá recomendar atracciones turísticas, lugares, alojamiento y otros tips. Este consejo también es aplicable al hacer carpooling.

Es muy útil tener un cartel en el que escriban su destino final, la dirección a la que quieren ir (norte, sur, este, oeste) o la ruta que desean tomar. Consideren que debe poder leerse desde un auto en movimiento, a metros de distancia.

Si encuentran otros autoestopistas, no los vean como una amenaza o competencia. Júntense y ayúdense mutuamente. Siempre saldrá algo positivo de eso.

En cuanto a la seguridad, recomiendo apuntar el número de matrícula del conductor o, mejor aún, enviarle un mensaje a alguien que no esté viajando e indicar a qué auto se subieron. Tal vez sea exagerado hacerlo en todas las ocasiones, pero si algo les resulta sospechoso es mejor no arriesgarse.

El siguiente consejo me lo enseñó una amiga que tiene mucha experiencia haciendo auto stop y espero que no sea necesario que lo apliquen. Si por algún motivo quieren bajarse del coche, simulen malestar de estómago y pídanle al conductor que se detenga. De esa forma no sospechará y seguramente acceda a hacerlo.

Espero que se animen a probar este medio de transporte ya que permite conocer a personas increíbles. Creo que se sorprenderán con la bondad de la gente y eso siempre es lindo. Si tienen alguna experiencia de auto stop, buena o mala, los invito a compartirla.

Comentarios

  1. 14.11.2012 Luifz Galvang

    Uff.. Peru, Bolivia, Argentina, Chile. Estoy a punto de empezar!

  2. 15.11.2012 María Paz

    Te deseamos mucha suerte en tu viaje! Y si después de la experiencia tienes nuevos consejos, nos encantaría que los compartas!
    Un abrazo

  3. 07.12.2012 Fran C

    Empezaré pronto mi primera ruta; Chile, Perú y Bolivia. Espero tener suerte. Fantástica tu página con consejos muy útiles

  4. 07.12.2012 María Paz

    Gracias Fran!
    Te deseamos muy buen viaje y si tienes alguna duda haremos todo lo posible por ayudarte.
    Un saludo!

  5. 31.07.2013 sebastian

    yo ahora estoy haciendo autostop por europa, comence en rusia y estoy ahora en alemania, seguire hasta portugal.
    autostop es increible, me encanta, es tan interesante, y la sensacion de ver cunado un auto se detiene, uffff.
    lo recomiendo 100%

  6. 01.08.2013 Maria Paz

    Wow!!! Que travesía! es increíble los lugares y rincones nuevos (además de la gente) que se conocen al hacer autostop! Agréganos a twitter y mantennos al tanto de tu recorrido!! @SeTurismo Buen viaje!

  7. 03.08.2013 Alfredo Siete

    Hola!!, vengo de hacer mi primera travesía de autostop, la cual ha sido corta pero muy reconfortante y de esta forma animarme a una más grande en unas poquitas semanas. La travesía fué Bristol-Londres(noche)-Bristol, UK.

    Maria Paz lo cierto es que los consejos que dedicas son muy ciertos pues en la vuelta me encontré otro autostopista bastante más joven (21 años yo 36) pero tremendamente experimentado.
    Le dije que me pondría más adelante pues el había llegado antes y no quería entorpecerlo, pero el me dijo que no había ningún problema en hacerlo juntos. Y la verdad que me dejé llevar. El trayecto de vuelta a Bristol lo hice junto a este chico con un intercambio de coche a mitad de ruta. Aprendí mucho de el, que sabiduría!!!, como sabía mantener una conversación viva, claro que su nivel de inglés es bastante mejor que el mío, alemán…
    Otra cosa que te doy la razón es en la mochila, mejor al suelo. También se lo ví hacer a este chico mientras que yo la llevaba a cuestas conmigo siempre, claro que la mía no era tan pesada pero aún así sea por descanso o por imagen es mejor.

    Después de este entrenamiento exitoso mi próxima aventura será de Bristol(UK) a Sevilla, eso si pasando y parandome por… donde me entre en ganas. Este trayecto también lo tomaré como entrenamiento, y por supuesto aventura, para un salto aún mayor el próximo Noviembre por Sur América, en la que quiero cruzar en barco el Atlántico…

    Ya os iré contando.
    Besos!!

  8. 05.08.2013 Maria Paz

    Hola Alfredo! Tienes razón, siempre es bueno y enriquecedor compartir el viaje con otros autostopistas: el viaje se hace más ameno y siempre aprendemos de sus consejos! Te deseamos un muy buen viaje para tu próxima travesía, que sin duda será inolvidable… no te olvides de seguirnos en twitter (@SeTurismo). Nosgustaría estar al tanto de tus viajes! Un saludo!

  9. 03.01.2014 simon supertramp

    Hola a todos!
    Me encanta que la gente se ayude dando consejos para realizar algo tan boito como es el autostop.
    Yo voy a hacer mi primera ruta cuando pueda, pero hay dos complicaciones(si me pueden ayudar con algun consejo genial)
    1. Tengo 16 años y mucha gente cree que soy muy joven, pero conozco a unas pocas personas que iniciaron un viaje como el que quiero hacer a esa edad
    2. Mi viaje lo voy a hacer por españa ya que vivo en madrid y me gustaria ver tooooda españa, pero algunas personas me dicen que aqui es mas dificil y que esta prohibido realizarlo en autovias y autopistas( me he informado y es verdad)
    Algo de ayuda?

  10. 10.01.2014 se-turismo.com

    Hola Simon,qué lindo leer que quieres emprender tan lindo viaje! sin duda vivirás experiencias inolvidables en él! Contestando a tus preguntas, es verdad que puede ser que mucha gente piense que eres jóven para realizar autostop, pero la verdad es que muchos autoestopistas han comenzado a esa edad. Quizás, en tu caso, sería mejor que viajaras acompañado de un par de amigos, eso te dará más seguridad al viajar.
    Con respecto a lo que mencionas de la prohibición de hacer autostop en autovías y autopistas, como bien dices es verdad! Esto tiene que ver que la ley española prohibe la circulación de peatones por esos tramos, debido a los riesgos en los que se incurre, ya que no sólo pueden ocurrir accidentes automobilísticos, sino que también se entorpece el tránsito. Carreteras secundarias, zonas urbanas y estaciones de servicio quedan fuera de la prohibición. Nuestro consejo: haz autostop en estaciones de servicio y zonas urbanas, ya que es más seguro.
    Cualquier otra duda que tengas, no dejes de consultarnos!

  11. 17.03.2014 Erick

    Pues este fin de voy a animar de Rennes, fr a Paris veamos que tal gracias por los datos!

  12. 25.03.2014 JOel

    Hola, me dan muchos animos sus historias. Yo.soy mexicano y he viajado de austostop por argentina, chile, peru, bolivia fue un viaje extraordinario y muy seguro, la gente en sudamerica es muy hospitalaria. Ahora quiero.viajar por europa mi vuelo es para abril y tengo un mes para hacer autostop, gracias por la fuerza

  13. 19.04.2014 Sandra López

    A mi me pasa lo mismo que Simon. Me encantaría empezar a hacer autoestop pero sólo tengo 16 y tampoco creo que mis padres me vayan a dejar….
    Yo vivo en Barcelona y mi sueño es ir a París para ir a un concierto de Coldplay, a ver si convenzo a mis padres y a algún amigo que me acompañe!

  14. 04.05.2014 Alejandro L.

    Hola aventureros! me ha encantado la página y los consejos que habéis reflejado en ella. Estoy pensando en recorrer este verano europa con mi novia, desde francia hasta los países bálticos, y quería gastar lo menos posible y viajar de maneras diferentes, y el autostop me parece genial para vivir una gran experiencia como viajero que soy, pero tengo miedo que sea un poco arriesgado, dado que nunca lo hemos probado y mi novia no está muy segura de ello.
    Si alguien puede darme algun motivo más para converncernos del todo, estaría encantado!
    Un fuerte abrazo viajeros

  15. 16.05.2014 se-turismo.com

    Hola Alejandro! Sin lugar a dudas hacer autostop es una experiencia lindísima, ya que conoces e interactúas con gente que en otras circunstancias no harías, aprendes de sus rutas y experiencias y es más económico que otros medios de transporte. Cierto es que también puede ser peligroso si no tomas los recuados suficientes. Por ejemplo, siempre es mejor hacer autostop en una estación de servicio antes que en la ruta ya que los vehículos circulan por allí a menor velocidad y es más probable que se detengan… un buen consejo es siempre anotar el número de matrícula del vehículo en el que vayais a viajar y, en los posible, mandardeselo por mensaje de texto a un amigo. Bueno sería que consultaras esta página: Tiene muy buenos consejos y os guiará bastante al hacer autostop.
    Un abrazo y no dejes de contarnos tu experiencia!

  16. 14.06.2014 George

    Buenas, mi nombre es George y me encantaria ahora en verano viajar por Europa haciendo autostop. Mi idea es salir de Madrid para llegar a Rumania porque yo, de hecho, soy de alli. Aparte de lo que he estado leyendo en lo que a consejos se refiere, me gustaria que me dijerais qe hay que llevarse, lo basico, vamos, pq ando un poco perdido, aunque os tengo que decir qe estoy muy ilusionado solo de pensarlo. Y si alguien de algun sitio en Madrid donde haya mas suerte de que te lleven, camioneros y quien sea. Un abrazo autostopistas.

  17. 05.09.2014 se-turismo.com

    Hola George, gracias por pasarte por el blog! Hacer autostop puede ser algo más complicado en España pero no es ilegal. El tema que hay que tener en cuenta es que no está permitido que peatones circulen por las autopistas (eso sí es ilegal!), pero a orillas de las rutas o en estaciones de servicio no debería ser problema hacer autostop los amigos de “una idea, un viaje” han escrito un artículo con su experiencia haciendo autostop en Madrid (re recomiendo que lo leas). En cuanto al equipaje, ten en cuenta de llevar lo indispensabe (no te olvides de que tendrás que llevarlo a cuestas la mayoría del viaje). Aparte de llevar varias mudas de ropa y calzado, no te olvides de bolígrafo y papel para escribir los carteles que enunciarán tu destino, un pequeño kit de primeros auxilios, linterna, mapas, tu móvil con muchos apps de viaje y tu cámara de fotos, con su cargador, memoria extra y baterías, las fotos serán al final lo que más te recuerden el viaje! Disfruta de tu travesía y no te olvides de contarnos cómo te fue! Un abrazo!

  18. 09.07.2014 Ana

    Hola, gracias por los consejos, me han resultado muy útiles. Pienso hacer auto-stop con mi pareja en septiembre, me estoy intentando documentar un poco sobre el tema, ya que nunca hice auto-stop. Nuestra idea es ir desde Madrid hasta Bosnia, allí haremos un voluntariado. Son unos 2500km y no sé cuantos días tardaremos, alguno de ustedes más o menos me podría decir ese dato, aproximado, y algún consejo más sería de agradecer. Un abrazo.

  19. 25.07.2014 Emil

    Hola!!!
    Sera la primera vez que hagamos esto, mi novia y yo. Queremos viajar desde Alemania a Barcelona. Sabemos aleman, pero no sabemos como dirigirnos a los conductores. Seria de ayuda que dijerais algo.
    Gracias-

  20. 05.09.2014 se-turismo.com

    Hola Emil, al hacer autostop comunicarte lo más importante es intentar a hablar a los conductores sin hacer mucho caso a prejuicios. Lo que sí es importantes, es que te encuentres en un lugar en los que los autos puedan detenerse fácilmente. A las orillas de carreteras muyy frecuentadas, por ejemplo, no es una buena opción, ya que muchas veces el tráfico no deja detenerse a conductores que de otra manera lo harían. Es por ello que se recomienda hablarle directamente a conductores que esten cargando combustible en alguna gasolinera, ya que ahí podrías hablar con ellos con más calma. Es bueno que sepas alemán (eso te ayudará bastante); aunque deberías saber también que la mayoría de la gente habla inglés también, por lo que las barreras ideomáticas no deberían ser un problema… Tan sólo con que los saludes, te presentes y les comentes de tu viaje será suficiente para que muchos conductores les ayuden… Espero haber respondido tu respuesta! Ya me dices si tienes otras dudas!

  21. 03.01.2015 yolanda

    HOLA! me encanta vustra página,me gustaria comentaros que dos amigos y yo tenemos una serie en youtube,donde hacemos autostop por toda Europa,y sin un duro!Necesitamos apoyo pues viajamos gracias a las visitas de youtube.La serie es muy divertida y ponemos toda nuestra pasion y ganas para que os guste. todo lo que se ve en la serie es REAL proximamente queremos hacer una tercera tempirada en Mexico,Asi que necesitamos apoyo.un saludo y gracias!https://www.youtube.com/watch?v=4NTmTp5ABro&index=43&list=UU-UVBmaBlDpDQ-SwrVDvIHQ
    LA PROMO: