10 mitos falsos sobre los viajes en avión

mitos de viajar en avion

©iStockphoto/Thinkstock

Los viajes en avión están llenos de mitos o medias verdades que nos confunden y hasta pueden modificar nuestra conducta por el miedo que nos llegan a ocasionar. Es que quién no ha escuchado mitos tales como el del Triángulo de las Bermudas o algunos que sirven de malos chistes como “si la caja negra de los aviones es indestructible, por qué los aviones no están hechos del mismo material”. En este artículo de se-turismo te aclaramos los 10 mitos falsos más difundidos de los viajes en avión:

1- Los aviones esperan a los pasajeros que han realizado su check-in:

Uno de los mitos o medias verdades más difundidas en el medio es que los aviones esperan a los pasajeros que han realizado el check-in. Mito más que falso si se considera que los aviones cierran sus puertas 10 minutos antes del despegue. Sin embargo, suele suceder que algunos aviones esperan a algunos pasajeros (si se trata de un grupo de personas)  que realizan trasbordo de un avión con retraso. ¿El motivo? Al comprar pasajes completos con escala (y no reservando cada trayecto por separado), las aerolíneas tienen la responsabilidad de hacerte llegar a destino. Esto significa que si un grupo de pasajeros pierde un vuelo de conexión por un retraso del avión anterior, la aerolínea debe ubicarlos en otro vuelo que realice el mismo trayecto. Es así que algunas veces resulta más conveniente para las aerolíneas que el segundo avión espere media hora por el grupo que llegó con retraso en el vuelo anterior, a tener que conseguir lugar para un grupo de digamos 20 personas. Muy diferente es el caso, cuando por una confusión con los horarios o inconvenientes con el tráfico llegues tarde y pierdas tu vuelo.

2- El baño sólo se abre del lado de adentro:

Si bien las puertas de los baños se cierran del lado de adentro, todos los miembros de la tripulación saben como abrirla del lado de afuera en caso de una emergencia.

3- Las puertas del avión pueden abrirse durante el viaje:

Mucha gente teme que las puertas del avión se habran en pleno vuelo y que como resultado el avión se despresurice y todos  los pasajeros salgan volando. Lo cierto es que es prácticamente imposible para cualquier ser humano abrir la puerta del avión durante el vuelo por una simple cuestión de fuerzas. La velocidad y la altura a la que el avión vuela generan el efecto de que la presión interna del avión sea mayor que la presión exterior, por lo que si tenemos en cuenta que las puertas están diseñadas para ser abiertas desde adentro, es prácticamente imposible que pueda ser abierta durante el viaje.

4- Viajar en avión es inseguro:

Eso es algo que cualquiera creería, por puro sentido común. Un avión que vuela a toda velocidad y a gran altura, tendría que ser totalmente inseguro. Sin embargo, estudios afirman que la tasa de supervivientes por accidentes aéreos son de más del 95 %. Nada mal si lo comparamos con otros medios de transporte terrestres, ¿verdad?

5- Los asientos ubicados en las salidas de emergencia son los mejores:

Muchas personas creen que los asientos frente a las salidas de emergencia son los más seguros ya que, en caso de accidente o evacuación, podrán ser los primeros en abandonar el avión. Sin embargo, no hay ningún estudio que justifique este enunciado. Cierto es que en estos asientos tienes más espacio, por lo que pueden ser más cómodos para estirar las piernas y realizar los ejercicios sugeridos por las compañias aéreas tal como los explicamos en nuestro artículo consejos para viajar en avión y no morir en el intento.

6- El aire que se respira en el avión es perfecto para incubar enfermedades:

Este mito se encuentra más que extendido entre los pasajeros, posiblemente por la claustrofia de saber que se está encerrado en el mismo avión con cientos de personas durantes varias horas. Estos argumentos pierden validez si se tiene en cuenta que el aire en las cabinas de los aviones se cambia de 10 a 15 veces por hora. Asimismo, el aire circula por filtros de fibra de vidrio que retienen más del 99 % de bacterias y virus peligrosos.

7- Es posible embriagarse con más rápidez en el avión:

Si bien muchos pasajeros tienen la sensación de que el tomar alcohol en el avión los embriaga más rápidamente que en la superficie, esto no es más que otro mito. Cierto es que en la cabina el oxígeno es algo menor que en la superficie, y es por ello que se puede llegar a tener esta sensación aunque la cantidad de alcohol en sangre sea la misma que la que se tendría fuera del avión. De todos modos, el alcohol es un factor de riesgo para el jet lag, por lo que no sería mala idea que evitaras ese tipo de bebidas durante el vuelo.

8- Los aviones evitan viajar por el Triángulo de las Bermudas:

Las historias de desapariciones de aviones y barcos en el Trángulo de las Bermudas no tienen fin. Justificaciones científicas y hasta paranormales han tratado siempre de traer luz a los accidentes que han tenido lugar en esta zona comprendida entre Florida, Puerto Rico y Bermudas. Y más aún, muchos temen de que al viajar por ese territorio se pueda correr la misma suerte. Lo cierto es que desde hace ya varios años tanto los barcos como los aviones han dejado de evitar esa zona y circulan sobre ella sin problema.

9- Después del 11 de Setiembre está prohibido visitar la cabina de vuelo:

Si bien el atentado a las Torres Gemelas el 11 de setiembre de 2001  generó que se extremaran las normas de seguridad en los aviones comerciales, todavía hoy es posible visitar la cabina de vuelo del avión. Generalmente, la tripulación abordo prefiere que los pasajeros lo hagan cuando el avión ya ha aterrizado, ya que se encuentran más desocupados.

10- Viajar en avión es más caro que cualquier otro medio de transporte:

Mucha gente cree aún que viajar en avión es más caro que viajar en tren u otro medio de transporte terrestre. Puede ser que esto haya sido durante muchos años así, pero hoy en día esa información está totalmente desactualizada. Las compañías aéreas low cost ofrecen pasajes más que económicos, a la vez que es posible conseguir vuelos a precios interesantes en las diferentes plataformas de viajes online.

Y tú, ¿qué piensas de estos mitos? ¿Ya los habías escuchado alguna vez? ¿Conoces algunos más? ¡Cuéntanos a continuación!

 

Comentarios

  1. 10.06.2014 8 Cosas que no son tan ciertas sobre viajar. | Huevon

    […] Antes de viajar, seguro recibiste una cátedra por parte de familiares amigos, que te dijeron lo que debías y no debías hacer en tu sitio de destino y durante el vuelo… incluso antes de él. Algunas de esas cosas que quizá has escuchado, no son nada más que mitos. Para saber la verdad sobre los viajes y los mejores tips para viajar, puedes seguir este enlace.  […]