Rock argentino: recordando a Gustavo Cerati

A más de dos meses del fallecimiento del cantante y compositor argentino, el cual se posicionara como uno de los referentes del rock no sólo en Argentina, sino que también en Latinoamércia, el shock que supuso su muerte parece disolverse. No por sorpresa, su desenlace era para unos y para otros previsto, más de cuatro años pasó en coma después de una operación realizada para tratar el accidente cerebro vascular que lo sorprendiera al término de su recital en Caracas.
Quizás la sorpresa se debiera más a lo que Argentina y Latinoamérica no volvería a experimentar jamás: sus canciones, sus ritmos y, sobre todo, su talento que desenvolvió tanto en trabajos solistas como en su banda más conocida: “Soda Stereo”, con la cual hizo historia. Finalmente, el 4 de septiembre de 2014, tras diversos tributos de músicos, colegas y amigos, las palabras y el apoyo de sus fans, el músico dijo adiós.

Poder decir adiós es crecer

Pero… ¿quién era Gustavo Cerati? ¿qué es lo que nos deja detrás de su muerte? Gustavo Cerati fue un artista, y como tal, lo que deja es arte. Influenciado por bandas como “The police” y “The cure”, experimentó varios géneros músicales, desde el punk-rock a varios géneros alternativos, y hasta rock electrónico. Hoy en día su música se recuerda en los corazones de sus seguidores.

Gustavo Cerati: inicios y fundación Soda Stereo

Gustavo Cerati nació en Buenos Aires, Argentina el 11 de agosto de 1959 y desde su infacia estuvo siempre muy ligado al ambiente musical. Destacándose en varios deportes durante su edad escolar, Gustavo comenzó con sus clases de guitarra a los 9 años, habiendo conformado un trío a la edad 12, con el que haría shows en fiestas particulares.
Cursando sus estudios de Publicidad en la Universidad de El Salvador, Gustavo conoce a Zeta Bosio, con quien en el año 1982 decide conformar una banda que tocara su propia música. Finalmente Charly Alberti se uniría a ellos formando el trío que compondría Soda Stereo.
El grupo comenzó realizando pequeñas presentaciones en algunas discotecas y pubs de Buenos Aires. En 1984 comenzaron la grabación de su primer disco “Soda Stereo”, que fuera presentado en Capital Federal en diciembre de ese mismo año.
Casi un año más tarde presentaron su álbum “Nada Personal”, a partir del cual su éxito comenzó a crecer rápidamente, llegando a alcanzar el disco de platino. El video “Cuando pase el temblor” fue nominado como el video finalista del 12° Festival de Video y TV en Acapulco.
En 1986, con su tercer disco, “Signos” llegó su éxito internacional con cortes como “Persiana americana” y “Signos”. Al estos discos, le seguirían “Ruido Blanco” (1987), “Doble Vida” (1988), “Canción Animal” (1990), Rex Mix” (1991), “Dynamo” (1992), “Zona de Promesas” (1993), “Sueño Stereo” (1995) y su último disco plugged grabado para MTV titulado “Confort y música para volar” en el año 1996.
Finalmente en mayo de 1997, después de varias especulaciones sobre su ruptura, la banda Soda Stereo anunció su separación. El lider de la banda envió entonces un comunicado al diario argentino Clarin, expresando sus emociones en relación del final de una etapa:

“Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y tambin el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Me gustara aclarar que este estado no tiene nada que ver con mis frecuentes salidas a Chile ni con los esporádicos proyectos musicales que haya realizado al margen de Soda.
Un fuerte abrazo”.

Su gira despedida culminó en Buenos Aires el 20 de setiembre de 1997 ante un público de más de 70.000 personas. Fue de la grabación de este último show, que surgieron los discos “El último concierto A y B”.

Carrera Solista de Gustavo Cerati

La carrera solista del cantante y compositor, ya había comenzado en 1993, en paralelo a su trabajo con la banda Soda Stereo. Su primer álbum se tituló “Amor Amarillo” y fue grabado en Chile y Buenos Aires, contando con la colaboración de Zeta Bosio. Tres años después, Gustavo se uniría a 3 músicos chilenos para conformar lo que sería su primer proyecto electrónico, del que surgirían los discos “Plan V” grabado en 1996 y “Plan Black V Dog” (1998), que contara con la participación de los ingleses Black Dog.
En 1998, Gustavo partició en el disco latino homenaje a The Police titulado “Outlandos D´Americas”, interpretando “Bring on the Night”, acompañado por Andy Summers y el baterista Vinnie Colaiuta.
Después de la edición del disco “Medida Universal”, Gustavo se dedicaría de lleno a lo que sería su carrera solista. “Bocanada” salió a la venta en 1999 dando, de esta manera, comienzo oficial a su carrera de solista y obteniendo disco de oro y diferentes distinciones en su país natal.
Después de editar la banda de sonido de la película “+ Bien”, Gustavo graba el disco “11 Episodios Sinfónicos” en el cual se encontraran las canciones éxito de su carrera en versiones orquestadas. Sus presentaciones en vivo contarían siempre con más de 65 músicos locales en escena.
A finales del 2002, llegaría el album “Siempre es hoy” que contara con diferentes influencias musicales como el pop, hip hop y el rock. Posteriormente editaría “Canciones elegidas 93-04” que contara con las canciones más reconocidas de su carrera como solista.
En 2005 grabaría el disco “¡Ahí vamos!”, el cual se convertiría en disco de platino aún antes de salir a la venta. De la misma manera, su último disco solista “Fuerza Natural” (2009) fue un éxito en ventas. Esta última producción, de la cual se destaca su corte “Déjà vu”, fue el disco más vendido de la tienda latina de iTunes en Estados Unidos durante la semana de su debut, superando el disco de Platino en Argentina en pocas semanas.

El regreso de Soda Stereo

La reunión Soda Stereo tuvo lugar en la segunda mitad del año 2007, cuando los tres músicos que componían la banda (Gustavo Cerati, Zeta Bosio, y Charly Alberti) se unieron para realizar la gira “Me verás volver” recorriendo nueve países de Latino América. El último recital se realizó el 21 de setiembre de 2007 en Buenos Aires, incluyendo algunos temas que no estuvieron dentro de la gira.
Como finalización de este mágico concierto, Gustavo Cerati rompería su guitarra luego de tocar “Sueles dejarme sólo; aunque no antes de interpretar el clásico “De música ligera” y pronunciar las palabras que lo hicieron inmortales “GRACIAS TOTALES”.

Selección de canciones: clásicos de siempre

Y como no podía ser de otra manera, les dejo una selección de canciones de Gustavo Cerati… ¿las querés escuchar?

Sus albums sólo

He aquí una selección de canciones que inmortalizaron su carrera solista:

  • Adiós

  • Crimen

  • Puente

  • Déjà Vu

  • Cosas imposibles

Canciones con Soda Stereo

Estan son sus canciones que hicieron historia en el rock argentino y latinoamericano:

  • De música Ligera

  • Persiana Americana

  • En la ciudad de la Furia

  • Prófugos

  • Zoom

  • Ella usó mi cabeza como un revolver

Y tú, ¿cuáles son tus canciones preferidas? ¿qué canciones quedarán en tu recuerdo por siempre? ¡Cuéntanos a continuación!

Comentarios

  1. 10.12.2014 Jorge

    Escribir sobre Gustavo Cerati es realmente complicado, no por lo que es como músico, sino por todo lo que paso en su vida. Una carrera ejemplar, de idas y venidas, de locuras musicales, de armonía plena entorno a la música. Siempre se agradece blogs de este tipo y por eso su difusión desde nuestra plataforma.