Tipos de enchufes: ¿cuál me llevo?

tipos de enchufe

©Thinkstock Images/Comstock/Thinkstock

A la hora de organizar un viaje, son muchos los parámetros que debemos consultar y que tenemos que tener en cuenta para disfrutar de unas maravillosas vacaciones. Detalles tales como los cambios horarios, el clima del destino seleccionado, la moneda, los lugares de interés y los gastos de viaje, son algunas de las cosas que siempre consultamos al planear nuestras vacaciones. Pero… ¿qué hay de los diferentes tipos de enchufes?

Dependiendo del país que visitemos, los tipos de enchufes suelen ser diferentes, pudiendo encontrarnos con enchufes con dos o tres machos, siendo estos rectangulares o bien redondeados. Hoy en día es fácil adquirir a buen precio adaptadores universales, que te sirven en cualquier destino al que viajes.

Modelos de enchufes:

tipos de enchufes2

©Jupiterimages/Polka Dot/Thinkstock

Existen gran variedad de modelos de enchufes, los cuales se distribuyen a lo largo de la geografía mundial, adaptándose a los diferentes voltajes y distribución de machos y hembras. En Europa se usan principalmente los enchufes de tipo C de patilla fina y sin toma de tierra y el F, con dos patillas y con tomas de tierra laterales que contactan con el receptor por contacto, exceptuando Chipre, Irlanda, Malta y Reino Unido. Estos países utilizan enchufes con tres machos en forma piramidal, concretamente el enchufe tipo G, al igual que China y otros países de Asia y África. Respecto al voltaje utilizado en la Unión Europea, los enchufes domésticos funcionan con corriente alterna a 230 voltios y 50 hercios.

En Japón, Norteamérica y partes de Sudamérica y el Caribe el voltaje ronda entre 100 y 125 voltios, usándose el sistema de dos patas paralelas, tipo A o B, mientras que en América del Sur las opciones son más variadas. En Brasil se puede encontrar un sistema u otro, normalmente dependiendo de la fecha de construcción del edificio. Argentina, en cambio, ha optado por un sistema de enchufes como el de Australia, dos machos en forma de V inversa y uno central abajo, concretamente el denominado tipo I.

Tipos de enchufes por región:

En líneas generales, podríamos clasificar diferentes países y regiones por el tipo de enchufe utilizado:

  • Tipo A y B: América del Norte, Central, parte de la Latina y Japón.
  • Tipo C y F: Europa, Chile, gran parte de África y Oriente Próximo y Rusia.
  • Tipo I: Argentina y Australia.
  • Tipo M: India, Sudáfrica.

Por último, ten en cuenta al hacer la maleta que sólo debes llevar los aparatos electrónicos que resulten impresindibles, dejando de lado los que no creas que vayas usar. No te olvides que pueden ocupar mucho espacio en la maleta y que, al viajar, muchas veces se golpea por lo que elementos electróncios pueden resultar dañados fácilmente a lo largo del viaje. Por otro lado, el cargador del celular y de la cámara de fotos o de vídeo, son elementos que no deberías dejar de tener en cuenta cuando viajes.

Comentarios

  1. 28.08.2013 Fernando

    Esta es la típica cosa de la que no te das cuenta hasta que ya estás allí. Muy útil el artículo!

  2. 28.08.2013 Maria Paz

    Gracias Fernando!