Entrevista mochilera: Hola Nelson

ayuttayah

Hay tantos viajes como viajeros, y tantos viajeros como historias. Hoy, en este espacio de se-turismo, le hacemos una entrevista a uno de los mochileros más famosos del mundo blogger: Nelson. Un mochilero adicto a los viajes, las aventuras, la naturaleza y la libertad, que al mezclarlas con su habilidad indiscutible para escribir y transmitir su pasión por los viajes dieron origen a uno de los blogs de mochileros más conocidos del ambiente: mochileros.org. ¡Gracias Nelson por tu entrevista!

1- Si tuvieras que definir con tus palabras tu forma de vida, ¿qué nombre o definición le darías?

Mi forma de vida es algo que siempre me ha costado “definir” quizá porque es increíblemente cambiante. Vivir en una ciudad un tiempo para luego dejarlo todo y vivir en otra, amar una actividad para luego apasionarme con otra. Interesarme en múltiples cosas a la vez, sumergirme en varios proyectos, escribir sobre distintos temas. En el fondo me veo a mi mismo como un peregrino que va aprendiendo y enseñando al mismo tiempo durante su recorrido por el mundo.

2- Claro está en tu blog Nelson Mochilero o en mochileros.org que te autodefines como mochilero… ¿qué es para vos ser mochilero? ¿Qué es lo que más te gusta de viajar de esta manera?

Es viajar con mucha flexibilidad y al mismo tiempo poder crear una historia, un itinerario, y dejarse sorprender. Es poder confrontar cara a cara los problemas del camino, moverse, obtener recursos, tomar riesgos, llegar a metas, aprender y conocer más de mi mismo en distintos entornos.

3- Tu blog se destingue por la pasión con la que escribes sobre tus viajes… ¿cuándo fue que descubriste esa pasión?

Escribir es algo que me ha gustado desde siempre, desde que supe conversar mis memorias en papeles y hacer dibujos. Los viajes me han interesado desde muy pequeño. Siempre pensaba que vivía cerca de la selva o de ruinas (y en realidad cerca de mi casa habían parques y ruinas auténticas que lo simulaban bien), así que eso de ser medio expedicionario vino casi de nacimiento. Además mi abuelo fue en su momento también un famoso expedicionario que en viejos tiempos aparecía en los diarios cazando anacondas y cosas así. Supongo que algo de eso se hereda.

headernel

4- Muchos piensan que grandes ideas y pensamientos surgen de los más atípicos viajes. Si pudieras pensar en las decisiones que hayas tomado y/o en los cambios en tu vida que hayas realizado, ¿dirías que alguna de ellos surgió de la experiencia vivida en alguno de estos viajes?

Viajar me ha enseñado muchas cosas. He aprendido a relacionarme con personas de distintos trasfondos culturales, y a comprender mi posición en el mundo con respecto a eso. También a pensar de manera mucho más objetiva y libre del velo cultural con el que usualmente vamos creciendo. A veces es inevitable que todos tengamos esas huellas que nos identifican como parte de un lugar o una cultura; pero con el tiempo las he ido perdiendo para poder entender mejor el mundo, con una mirada más transparente y sin prejuicios. Gracias a eso he podido moverme mejor comprendiendo en qué creencias andaba equivocado y en qué somos parecidos/diferentes los seres humanos.

5- ¿Cuál fue el primero de tus grandes viajes y qué te llevó a planificarlo? Qué esperabas encontrar en él?

Fue un viaje por Sudamérica Austral, inspirado en los viajes del naturalista Charles Darwin. Quería conocer los mismos lugares que el había explorado y dentro de lo posible pude descubrirlos.
Mi intención era comprender por qué los humanos nos acostumbramos a cosas tan poco dignas de nosotros mismos cuando existen recursos en el mundo que pueden ofrecernos lo contrario. Quería saber si había un lugar para mí más allá de la vida cotidiana.

6- ¿Cómo surgió la idea de empezar a escribir sobre los viajes que realizabas?

Quería dejar una documentación sobre mi día a día, dejar un recurso para futuros viajeros y al mismo tiempo fue una manera de contarle a mis amigos y familia en qué andaba sin tener que repetir el mismo email decenas de veces. Con el tiempo ese proyecto cambió por completo y vi que la gente tenía interés en ver que qué manera mi experiencia podía aportar algo en sus propios viajes. Así mochileros.org se convirtió en una gran comunidad de sitios,foros y redes. Actualmente mantengo mi blog dentro de esa gran comunidad en www.mochileros.org/nelson.

7- ¿De qué manera equilibras tu vida como bloggero de viajes con la de mochilero o viajero?

Creo que se complementa. Escribir sobre viajes me motiva a mí mismo a estudiar geografía e historia, a crear fotografías y videos, a inspirarme en el mundo. De esta manera haciendo lo que me gusta me puedo encontrar a mí mismo haciendo cosas que me apasionan de manera totalmente natural.

8- ¿Tienes un amigo o familiar o existe alguna personalidad pública específica que te haya inspirado a llevar la vida de mochilero? ¿Algún libro? ¿Alguna película?

Me inspiró la película Diarios de Motocicleta. También el documental Long Way Down y en libros Siddartha fue algo con lo que me identifiqué muchísimo. En esto me vi bastante reflejado.IMG_4561

9- Si tuvieras que elegir qué es lo que mas te gusta de esta forma de viaje… ¿qué sería?

La naturaleza, la introspección y la soledad.

10- De todos los viajes que has realizado en diferentes parte del mundo… ¿hay algún lugar que recuerdas con más apego que otros?

Tengo agradables recuerdos de Argentina y Uruguay, lugares donde pase gran parte de mis viajes. Extraño bastante y me gustaría regresar pronto por allá.

11-¿A qué lugar te gustaría volver a ir?

A la Patagonia.

12- Y en el futuro, ¿qué otro gran viaje estás planeando?

En la mira inmediata tengo algún destino en África, Finlandia y posiblemente Argentina en el 2014.

13- Si tuvieras que pensar en un viaje ideal que te gustaría hacer… ¿qué seria lo más importante de él? ¿Cómo eligiras el destino? ¿Qué actividades incluirías en él? ¿Viajarías sólo o acompañado?IMG_1518

Primero ordenaría las experiencias que quiero vivir, más que los lugares. El destino ideal sería el que más y mejores experiencias pueda ofrecerme. Preferiría especialmente paisajes impresionantes y naturaleza. Lugares no tan poblados ni turísticos, pero sorprendentes.

El contacto con los animales es algo que me llama mucho la atención así como observar fenómenos geológicos. Le sumaría actividades del tipo paracaidismo o parapente, o kayak.
Pero a la base de todo me gustaría poder obtener increíbles fotografías y me gustaría que los lugares estén aptos para poder encontrar puntos de altura y buenos momentos durante el amanecer y el atardecer.

14- ¿Qué opinas de la gran comunidad de mochileros que existe? ¿A qué crees que se debe? ¿Crees que cada día hay más personas dispuestas a ser mochileros?

Es impresionante como ha crecido la influencia de los mochileros en todo el universo turístico. Son nuevos líderes e inspiradores, son exploradores que abren caminos y tienen experiencias más intensas que luego son tomadas por agencias para venderles el viaje soñado a otro mercado turístico, pero en el fondo creo que es más auténtico y original que comprar un ticket con todo un viaje armado. Quiza sea ese el núcleo que hace interesante ser parte de este estilo de viaje.

15- Mirando al pasado, ¿hay algo que hubieras hecho diferente en tu vida de mochilero?

No lo creo, volvería a repetir todo tal cual lo hice.

16- ¿Qué le dirías o qué consejos le darías a alguien que se está planteando su primer desafío de mochilero?

Que lea todos y cada uno de los artículos que están en mochileros.org y si a pesar de ello tuviera más dudas o necesita compañeros de viaje que los encuentre en los foros.

Mochileros.org esta ahora planteado de tal modo que todo nuevo viajero pueda encontrar todo lo que necesita en cuanto a información y motivación.

17- Por último y para terminar… sólo quiero hacer una pregunta retórica… ¿vale la pena ser mochilero?

Nah! Mejor que busquen un empleo, ganen un buen sueldo, compren muchas cosas, y las disfruten los fines de semana. Es más fácil. Aquí un manual para ser alguien en la vida. No le recomendaría a nadie ser mochilero salvo que este en desacuerdo con este manual.

perdido920

 

Comentarios

  1. 15.11.2013 VistorPA

    Muy buena entrevista con preguntas que aportan otra forma de ver lo que es ser un mochilero.

    Gracias.

  2. 11.07.2014 Adriana

    Hola Mari! Gracias por tus comentarios! Te conmatos de nuestra propia experiencia.. Llevamos un af1o con mochilas- cada una pesa me1s o menos 13 kg , y aparte, como equipaje de mano, dos mochilas pequef1as de unos 5kg cada. Lo hemos llevado muy bien. Al final y al cabo no caminas tanto con las mochilas: la rutina es casi siempre la misma- llegas a una ciudad nueva, el bus te deja en el centro o cerca, caminas hasta encontrar un hostal, dejas la mochila grande en la habitacif3n y sales con la mochila pequef1a. Tambien hemos ido con mochilas a Grecia, visitamos varias islas durante 3 semanas- y muy bien.. Hemos conocido a gente con hedbrido en este viaje y la verdad es que parece bastante cf3modo- sobre todo cuando la quieres deshacer.. Con la mochila al final todo la ropa queda totalmente desordenada- con el hedbrido no.. Mucha suerte y buen viaje!!