Entrevista a Miguel de “A salto de mata”

La entrevista del día de hoy fue realizada a Miguel Nonay, la mente brillante que se encuentra detrás de los blogs “A salto de mata” y “Viajeros sin límites“. Es él quien, junto a su silla de ruedas, se ha dedicado a viajar por el mundo abriendo las puertas a otras personas con diversidad funcional y promoviendo el concepto de “turismo inclusivo”.

A_Salto_de_Mata1

www.saltodemata.com

 

Miguel, quien se autodefine como un “viajero experiencial con silla de ruedas” nos comenta sus experiencias y aventuras… ¿quieres enterarte de lo que él nos dice?

1- ¿Hace cuánto comenzaste a viajar?

Mi primer gran viaje fue con 3 años a Lourdes (mis padres son creyentes y pensaron que algún milagro me arreglaría). En 1965 en España era toda una odisea digna de documental.

2- ¿Cuándo descubriste que querías hacer de tus viajes tu forma de vida?

Era un sueño de niño desde que ví la película “El origen de las especies” donde Darwin iba hilvanando su libro del mismo título y aluciné con los paisajes de Usuhaia y el Canal Beagle. El sueño hace dos años que se hizo realidad y no fue mérito mío sino de destinos y empresas que mostraron interés por divulgar sus lugares y actividades accesibles e inclusivas.

3- ¿Qué podrías contarnos acerca del “turismo inclusivo”? ¿Qué cambios has impulsado en el sector?

Cataratas del Iguazú, Argentina

Cataratas del Iguazú, Argentina

Turismo Inclusivo es un término usado en Sudamérica y Centroamérica que tiene un significado de incluir, sumar y trabajar para todos. Yo empecé a utilizar ese término con el mismo concepto y ahora es muy utilizado en España aunque no siempre con el mismo significado.

Si soy culpable de haber producido algún cambio en el sector, quizás sea la forma de divulgar la accesibilidad de los destinos. Siempre he pensado que una accesibilidad que no se conoce es peor que aquella que no existe, ya que han realizado la inversión y nadie se beneficia por no conocerla. Así que la promoción emocional a través de mis vídeos puede ser mi modesta aportación.

4- ¿Qué barreras te has encontrado a lo largo de tus viajes? ¿El uso de tu silla de ruedas ha limitado de alguna manera el tipo de turismo que haces?

No he encontrado barreras en mis viajes a paises denominados “en vías de desarrollo” porque están acostumbrados a colaborar entre ellos, pero sí que he encontrado algún temor a que me “rompa” en paises europeos y en España, al realizar actividades de aventura o de turismo activo.
Mi silla de ruedas lejos de limitarme, ha conseguido que viaje siempre cómodamente sentado jajaja.

Paracaidismo en Emporda

Paracaidismo en Emporda

5- Llama poderosamente la atención, el verte realizando todo tipo de deportes como kayak o saltando por paracaidas, cuando muchos pensarían que tendrías dificultad para realizar esas actividades… ¿cómo lo logras?

El mérito de logarlo no es mío, sino de las empresas y destinos que entienden que somos un nicho de mercado que generamos negocio y nos gusta divertirnos.
Mi principio es que las limitaciones no se encuentran en las personas, sino en los entornos, si los adaptamos, las limitaciones desaparecen.

6- ¿Cuál es el tipo de viajes que más te gusta? ¿Prefieres recorrer ciudades o eres más amigo de la naturaleza?

Mi presentación es “viajero experiencial con silla de ruedas” me encanta la aventura, descargar adrenalina y divertirme, y donde mejor lo consigo es en la naturaleza.

7- ¿Te definirías como un amante del turismo aventura?

Prefiero viajero experiencial donde la aventura está incluída.

8- ¿Qué te gusta más de tus viajes?

Sin duda con lo que siempre me quedo en cualquier viaje es con su gente, con lo que aprendo con los nativos y lo que crezco como persona y viajero. Soy mucho más humilde desde que viajo por todo el mundo.

9- ¿Cuáles son los objetivos que te planteas en cada nuevo viaje?

Sea de trabajo o privado, siempre divertirme y disfrutar, si consigo eso, transmitiré todo eso a la gente que vea mis vídeos.

10- ¿Viajas siempre acompañado o sólo?

Depende, a veces solo, a veces acompañado.

11- ¿Cuáles de los lugares que has recorrido te ha gustado más? ¿A cuál te gustaría volver a ir?

Sahara

Sahara

Costa Rica, Marruecos y Jordania. A cualquiera de ellos me encantaría volver, de hecho a Marruecos ya he ido dos veces y este año probablemente habrá una tercera. Me encantan el Sahara y su gente.

12- ¿Qué lugar te gustaría recorrer en un futuro?

Me encantaría recorrer la Antártida y bucear en sus aguas.

13- ¿Cómo eliges tu destinos?

Más bien deberías preguntarle a los destinos porqué me elijen a mí, jaja. Desde hace 2 años todos los viajes han sido porque me han contratado.

14- ¿Qué satisfacciónes te ha traido tu blog?

Sin duda la posibilidad de comunicar, de contar mis viajes sin límite, aprender y crecer con la gente que voy conociendo y, por supuesto haber convertido mi pasión en mi trabajo a través de viajerossinlimite.com , mi plataforma empresarial para la difusión de destinos accesibles.

15- ¿Cómo ha influenciado tu vida los diferentes viajes que has realizado?

Tener una mente abierta, flexible y comprensiva, empatizar con mayor facilidad, mucha humildad y un crecimiento personal que jamás hubiera imaginado, además mucha diversión y emociones todas ellas positivas.

Buceando en el Mar Rojo

Buceando en el Mar Rojo

16- ¿Qué consejos les darías a alguien con algún tipo de diversidad funcional que quieren viajar?

Que vayan allá donde quieran sin pensar en lo que se van a encontrar y que disfruten como sino hubiera un mañana. Este consejo creo que es aplicable a cualquier persona que quiera viajar.

17- Mirando al pasado y a las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida, ¿hay algo que harías diferente?

Las decisiones se toman con la información que tienes en el momento de tomarlas, por tanto no cambiaría nada, aunque toda esa información de acierto y error forma parte de mi crecimiento personal y me ayuda en decisiones presentes y futuras, es la experiencia que todos adquirimos.

18- ¿Qué enseñanza te ha dejado el camino que has recorrido?

Que todo es posible si crees en lo que quieres hacer porque nuestro mayor tesoro somos nosotros y nuestro entorno.

Aquí, mis videos favoritos de los viajes de Miguel:

Jordania con silla de ruedas from Viajeros Sin Límite on Vimeo.

Argentina con silla de ruedas from Viajeros Sin Límite on Vimeo.

Y tú, ¿qué opinas de la entrevista del día de hoy? ¿te gustaría preguntarle algo más a Miguel? ¡Cuéntanos a continuación!

*Muchas gracias Miguel por tu buena predisposición y por las fotos proporcionadas para la confección de este post.

No es posible escribir un comentario.