Entrevista a Eduardo Perez de hombrelobo.com

Hoy realizamos la entrevista a Eduardo Perez, autor y fundador del blog hombrelobo.com, uno de los primeros videoblogs de viaje de habla hispana. Sus videos, nos permiten vivir y visitar en primera persona los lugares a los que nos transporta en cada uno de sus viajes. Su estilo despreocupado y sus más de 1800 videos sin edición, nos resultan más útiles que cualquier guía de viajes.

©hombrelobo.com en Hamburg

©hombrelobo.com en Hamburg

 

¿Quiéres enterarte de qué nos dice en esta nueva entrevita a se-turismo?

1- ¿Cuándo empieza tu historia? ¿O tu historia en internet?

Yo empecé a escribir un blog hace ocho años, ocho años y pico. El tema del blog era muy genérico y me pregunté en ese momento qué era lo que yo podía aportar que fuera distinto y que fuera diciendo lo que hacían los demás. Entonces se me ocurrió que viajes porque viajaba muchísimo por trabajo en ese momento y como no hacía nadie video en ese momento, por lo menos en español, pues me dije voy a hacer un video blog de viajes en español, y eso simplemente…el primer video lo grabé hace casi siete años y desde entonces he grabado pues unos 1800 videos.

2- ¿Cómo surgió la idea de un videoblog de viajes?

Como te decía antes, un poco la idea de hacer un videoblog de viajes es porque me preguntaba yo que tenía de especial o que hacía que los demás no hacían, y en ese momento era viajar mucho por trabajo. Hice el videoblog simplemente porque nadie más lo hacía y porque me parecía algo que aportaba mucho a los viajes, un viaje en video me parece que es mucho más fácil de explicar que explicándolo por escrito, ¿no?

3- ¿Cómo lo combinas con tu vida laboral?

El videoblog lo compaginé durante seis años con un trabajo en el sector marítimo y desde hace dos años es mi trabajo principal. La verdad que es muy duro cuando es un trabajo, cuando era un hobbie era más fácil porque claro, era lo que uno quería. Cuando es un trabajo hay obligaciones y cosas que hay que hacer aunque no te apetezcan y pierde un poquito la gracia, ¿no? Entonces, por ahora lo estoy intentando como si fuera un trabajo, no se si lo conseguiré o no, porque es difícil desembolverse en este mundo pero bueno… lo intento por lo menos.

4- ¿Qué es lo que buscas cada vez que prendes la cámara?

Busco contar a mis amigos lo que veo, de sólo decir que los videos que hago son videos que hago para mis amigos, sólo que tengo unos cuantos mieles de amigos, no? Simplemente intento contar de forma muy sencilla lo que estoy viendo en la cámara, no? Lo que estoy viendo yo en ese momento y contarlo a través de la cámara.

5- ¿Qué es lo que más te gusta de viajar?

Lo que más me gusta de viajar es descubrir cosas nuevas y aprender, el aprender, el sorprenderme es lo que más me gusta.

6- ¿En qué medida los viajes han cambiado tu vida?

Pues mucho, porque yo era un chico de pueblo que no salía mucho hasta que empecé a viajar y vivir fuera, el vivir fuera creo que es lo que me ha cambiado más, más que el viajar, ¿no? Pero he vivido en cinco países, he vivido en Bélgica tres años, viví tres años en Argentina, viví tres años en Estados Unidos, viví un año en Singapur, y eso te cambia mucho la forma de ver las cosas y sobre todo al darte cuenta de que los problemas de tu pueblo, de tu ciudad son ridículos, son muy locales y muy ridículos, que hay problemas muchos más grandes por el mundo.

7- ¿Cuál crees que es la clave para poder disfrutar tus viajes al máximo?

Creo que lo más importante es llevar los ojos abiertos y sobre todo la mente abierta, que lo improtante es estar dispuesto a aprender de cualquier lugar al que vayas, no ir a enseñar, ir a aprender.

© hombrelobo.com - Catedral de Berlín

© hombrelobo.com – Catedral de Berlín

8- ¿Qué tipo de viajes o turismo te gusta más? ¿Viajes que te permitan descubrir más la naturaleza o prefieres visitar ciudades y/o museos?

Yo soy de ciudad, a mi me gusta ir a ver ciudades y a ver gente, no las ciudades en sí mismas sino la gente, me apetece, me gusta ver gente: cómo se desenvuelve, cómo vive, cómo se mueve, qué cosas hace y qué cosas no hace. La naturaleza me gusta, hay cosas que me han sorprendido pues como las cataratas del Iguazú; es quizás uno de los sitios más fascinantes que conozco… pero a mí realmente lo que me gusta en general son las ciudades.

9- ¿Qué motivos son los que te mueven a conocer lugares nuevos?

Lo mismo que decía antes, el aprender, el sorprenderte y el aprender cosas nuevas.

10- ¿Qué objetivos te propones antes de comenzar cada viaje? ¿Tratas de cumplirlos?

No, normalmente no me planteo objetivos, de hecho no me planteo ni ver ciertas cosas, simplemente voy a ver lo que hago. Creo que no es obligatorio ver algunos de los monumentos o de las cosas que las guías de viaje nos dicen que tenemos que ver, creo que se puede ir a Paris sin subir la torre Eiffel perfectísimamente y se puede ir a Londres sin ir a London Eye, por ejemplo. … creo que lo más importante de un sitio es tratar de absorver el sentir de ese sitio y la vibración de ese lugar, ¿no?

11- ¿Te gusta viajar sólo o acompañado?

Yo prefiero acompañado, creo que en un viaje las penas y las alegrías es mejor disfrutarlas o sufrirlas juntos, ¿no?

12- ¿Cómo eliges tus destinos?

A veces aleatoriamente, a veces combinando amigos o combinando trabajo y otras veces simplemente lo que esté barato y lo que me apetezca, lo que se pueda uno permitir. A veces no sólo eso, es verdad que aveces también me invitan a algunos sitios, que es la ventaja de este trabajo, pero bueno, de todo hay un poquito. Creo que hay muchos lugares para ver en el mundo, hay que intentar de verlos de todas las maneras posibles.

13- ¿Qué actividades son para ti obligatorias en cada uno de tus viajes?

Ninguna. Ninguna, creo que cada sitio demanda algunas cosas y sobre todo demanda ser abierto a hacer unas cosas a hacer otras.

14- ¿Hay algún lugar que pensabas que no te iba a gustar y que al final te sorprendió de manera grata?

Muchísmos, creo que en todos los sitios se puede aprender y que ha todos los sitios hay que ir con la mente abierta. A mí no me importa ir a cualquier sitio si puedo permitírmelo y sobre todo si puedo vivir las cosas medianamente bien, ¿no? Yo no voy a sufrir… a mí no me gusta el camping, no me gusta ir a hoteles muy baratos o malos, creo que a los sitios hay que ir a pasarlo bien y a disfrutarlos, y no a sufrir… si vas con un presupuesto de dos euros al día, evidentemente todo es horroroso.

15- ¿A qué lugar volverías a ir?

A Japón, sin duda…. me encantaría volver a Japón y a pasar allí otro mes como pasamos hace unos años un mes entero en Japón, recorriendolo desde Tokio hacia el sur hasta Nagasaki, Hiroshima, Kumamoto que es una ciudad que me encanta y fue fabuloso. A Japón volvería mil veces.

16- ¿Qué lugares te quedan por conocer? ¿Cuáles te gustaría visitar?

Me quedan miles de lugares para conocer, cuando miro al mapa a veces me sorprendo de la cantidad de sitios que no conozco y hay montones de sitios a los que volvería, ¿no? Ahora hace un par de años que no he pasado por Estados Unidos como se merece y me encantaría volver a Estados Unidos… No conozco Canadá, que me encantaría ir, hay tantos lugares de Canadá que me gustaría visitar, hay lugares de Rusia que no conozco, sólo conozco San Petesburgo, me gustaría conocer Vladivostok o hacer el transiveriano, me gustaría ver el norte de Japón, que sólo conozco el sur, me encantaría volver al sudeste asiático, conozco poco de África, conozco poco a Europa del Este… hay tantísmos, el mundo es muy grande y hay tantas cosas por hacer.

©hombrelobo.com - Cabo de Roca

©hombrelobo.com – Cabo de Roca

17- ¿Qué has aprendido a lo largo de tus viajes?

He aprendido que los humanos somos casi iguales en todos los sitios, que todo el mundo piensa que su lugar de nacimiento es el mejor en el mundo y que no hay lugares buenos y malos, que todos los lugares tienen cosas buenas y malas, incluso donde hemos nacido nosotros (que aunque lo creamos, no es el mejor lugar del mundo, ni es donde mejor se come).

18- ¿Qué objetivos o metas tienes todavía por delante?

Aprender, aprender, aprender, sorprenderme e ir con humildad a los sitios y sin pretender enseñar nada si no ver que me pueden enseñar.

19- ¿Cuáles son tu planes para el futuro?

Pues hacer dinero de esto, pero vivir de un blogo bien, vivir bien de hombrelobo.com algún día de estos.

20- Por último… ¿cómo le explicarías a alguien ajeno al mundo de los viajes lo que haces y la satisfacción que te genera?

Creo que los viajes hay que vivirlos y hay que vivirlos con ganas y disfrutándolos. Hay gente a la que no le gusta viajar y no le gustará nada y no pasará nada, cada uno tiene sus pasiones y sus fobias, y lo mismo como a mi no me gusta el futbol a otro puede que no le guste los viajes, y está bien, no es ni bueno ni malo, cada uno tenemos las cosas que nos gustan, las cosas que no nos gustan y es así, y no pasa nada, no pasa nada, el que a mí me guste viajar no quiere decir que le puede gustar al mundo, ni que sea mejor que otras cosas.

Eduardo, muchas gracias…

Aquí unos de los videos que más me gustan de Eduardo viajando por unas de las ciudades más importantes y atrayentes del mundo:

*Muchas gracias Eduardo por tu buena predisposición y por las fotos proporcionadas para la confección de este post.

No es posible escribir un comentario.