Cómo hacer una brújula casera

brújula apuntando al norte | © Andrew Lilley / iStockphoto

Hay viajeros que son más aventureros y prefieren recorrer un destino sin hacer el turismo tradicional. Este artículo es para ellos. Nunca se sabe cuándo se necesitará orientación y puede ser muy útil saber cómo hacer una brújula casera. Es muy sencillo y no requiere de equipos u objetos especiales. Sólo necesitarán un palo o una rama, una superficie de tierra y tener la suerte de que el día esté soleado.

Procedimiento para ubicar los puntos cardinales

Hay que admitirlo, no realizaremos realmente una brújula sino que simplemente podremos determinar dónde están los puntos cardinales, aunque eso es mejor que nada.

El primer paso es clavar una rama, un palo o cualquier otro elemento alargado en un área de tierra soleada. También puede ser otra superficie que permita hacer esto, como arena, pedregullo, barro, etc.

Luego debemos marcar el extremo superior de la sombra de ese palo con algo, por ejemplo una piedra. Unos 10-15 minutos más tarde volvemos a marcar el extremos superior de la sombra, que se habrá trasladado.

Entre los dos puntos que marcamos trazamos (o imaginamos) una línea recta y esa es la línea que va de Oeste a Este. Como dijimos, el sol sale por el este, por lo que la sombra se moverá en dirección Este-Oeste.

Esta ténica sirve para orientar los puntos cardinales. Tal vez para algunos no sea muy útil saber cómo hacer una brújula casera para orientarse o encontrar el camino a casa, pero puede servir para otras cosas. Por ejemplo, si te gustan las puestas de sol tanto como a mí, es una buena manera de encontrar un lugar para disfrutarlas. Recuerde que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste.

A tener en cuenta al hacer la brújula casera

Esta técnica funciona siempre y cuando se pueda ver la sombra, es decir que en día seminublado también podría utilizarse. Si hay menos luz se debe de usar un palo más corto, lo que a su vez necesitará de más tiempo para que se mueva la sombra.

No es posible escribir un comentario.