Consejos para viajar solo

viajar solo

©iStockphoto/Thinkstock

Por muy extraño que parezca, hay personas que solas se sienten mejor, ya que aprovechan para conocerse a sí mismos y a otras personas en más profundidad, haciendo de su soledad una experiencia inolvidable y que les hace crecer como persona.

Viajar solo, es el máximo exponente del hecho de disfrutar de la soledad. Te obliga a desenvolverte ante nuevas situaciones con gente diferente, a hacer cosas que antes solo no podías hacer o que te daba pereza realizar, y te permite demostrarte cosas que antes ni te imaginabas que eras capaz de hacer.

Pero viajar solo no es algo fácil. Hay personas que eligen esta opción de forma impulsiva y otras en cambio no se atreven y reflexionan atentamente antes de tomar esta decisión. Pues bien, a continuación os damos unos consejos basados en experiencias personales de personas anónimas que viajan habitualmente solas y que, para ellas, es una experiencia maravillosa.

Improvisa:

Prácticamente todo aquel que viaja solo lo dice, no planees nada antes de viajar, porque después va a cambiar toda la hoja de ruta. Ojo, esto no quiere decir que no conozcas de antemano datos sobre tu destino, esto es realmente beneficioso, pero no planees todos tus movimientos, puesto que aquello que te encontrarás será nuevo, lugares y personas nuevas que seguramente modificarán todos tus planes dando al traste con ellos. Por lo tanto, vive el día a día de tu viaje.

Fuera nervios:

Las primeras veces que emprendes un viaje en solitario puede ser que sientas cierto nerviosismo ante tanto desconocimiento. Normalmente todos nosotros tenemos comodidad en nuestra vida rutinaria y vivimos en una zona de seguridad que realmente nos cuesta atravesar. Liberarte de esa zona de seguridad y saber afrontar desafíos nuevos te completará como persona.

Busca alojamiento en grupos o en familias de acogida:

Que no te de miedo compartir tu alojamiento con otras personas en tu misma situación, seguro que ellas agradecen al igual que tú la compañía proporcionada. Además, ahorrarás dinero si compartes tu habitación,  ya sea en albergues o familias de acogida. No importa que cada día lo hagas con personas diferentes, cada una de ellas completará tu experiencia y tu conocimiento.

Sé abierto:

Si viajas solo, una de las principales premisas es que no te encierres en ti mismo y que te lances a compartir con la gente. Tal vez al principio te cueste un poco más, eso depende de tu personalidad, pero al final agradecerás el hecho de ser agradable y abierto con personas que no conoces y las cuales te pueden ayudar a lo largo de tu viaje.

Cuidado con los peligros:

Viajar solo no conlleva por lo general riesgos extras, pero de todos modos elige destinos algo más seguros para tus viajes en solitario, ya que en caso de ayuda, el estar solo te dará menos posibilidades de resolver tus problemas con facilidad.

Organiza tu presupuesto:

El hecho de viajar solo te permite calcular tu presupuesto por ti mismo, sin elementos que alteren en gran medida tus gastos de viaje. Por lo tanto, ten un control exhaustivo de aquello que vas a gastar y controla cada uno de tus movimientos económicos. Nadie mejor que tu para controlarte a ti mismo.

Aprende a descubrirte:

El hecho de viajar solo te permite hablar contigo mismo, y percibir de mejor forma cada una de tus reacciones, sentimientos y vivencias. No tengas miedo, al final del viaje conocerás cosas sorprendentes de ti mismo.

Es por ello, que si buscas un reto, buscar tus límites o simplemente buscar tu paz interior, viajar solo puede ser una buena opción para librarte de las atudaras de la sociedad a la cual estamos cada día más enlazados.
Enrique Jiménez

Enrique Jiménez
Escritor invitado oriundo de Almuñécar

 

 

Comentarios

  1. 01.04.2014 Fernando

    Ya he realizado viajes en solitario con anterioridad y a decir verdad no tenía ninguna de las preocupaciones que ahora tengo, al leer este artículo.. jajaja Habéis conseguido que mis sentidos de alarma se activen, con lo tranquilo que yo estaba…

  2. 15.04.2014 fernando

    ¿No recuerdo que escritor dijo que para hacer el mejor turismo es viajar sólo?Yo estoy acostumbrado a eso,pero el mes pasado erizé el rizo.Tengo 77 años y me lanzé a la aventura ,sólo con nociones de inglés ,de conocer Nueva York.Ya hace 30 días de mi regreso y sólo recordarlo me siento “felicísimo”.La experiencia de viajar sólo,sin ataduras del compañero es ideal.Se lo recomiendo a todos-Ah! y con un presupuesto muy reducido.

  3. 20.04.2014 EDGAR

    la verdad son buenos los consejos que das yo soy de mexico y realizare mi tercera experiencia en viajar solo. realmente es una buena experiencia. gracias por los consejos

  4. 24.04.2014 fernando

    Amigo:
    Precisamente México es mi próximo punto de mira para mi probable viaje.Además allí no tengo problema alguno con el idioma y creo que las personas son muy gratas en el trato.

  5. 15.05.2014 lily

    ufff¡¡ muchas gracias por el articulo me seran de mucha utilidad todos los consejos aqui expuestos,porque realizare mi primer viaje en solitario el proximo mes de agosto y espero tener muchas cosas bellas que contar.

  6. 16.05.2014 se-turismo.com

    Hola Lily! Me alegra que los consejos te resulten útiles! Por favor, no dejes de contarnos tu experiencia!
    Un abrazo!

  7. 25.06.2014 Massiel

    wao, gracias por el artículo me motiva a emprender este viaje sola, estaba pensándolo pero ahora lo decidí. Mexico ahí voy !

  8. 17.07.2014 carl0s

    Muchas gracias por todos los comentarios aqui leidos. Ya que me dan más fuerza para empezar i de manera primeriza, mi primer viaje en solitario. Barcelona- berlin.

    Gracias y ya os explicare!!!!

  9. 21.02.2015 Joseito

    He viajado por 44 paises solo y fue maravilloso disfrute mucho y lo recomiendo eres tu propio jefe no tienes que pedir permiso a nadie para moberte no molestas a nadie ,si tu amiga es soledad dejala en casa es muy mala compania y viaja a donde quieras piensa que en realidad no estas solo Dios siempre esta contigo ,se amable amistoso pero prudente no confies en nadie pero no dejes de ser amistoso se precavido siempre que tengas buen viaje …Joseito

  10. 18.04.2015 Joselito

    Viajar solo es lo mejor he viajado por mas de 40 paises y he disfrutado muchisimo, mi consejo se amable educado y servicial pero no confies en nadie que te invite a su casa por amable que sea la persona no confies ni te pongas en riesgo ,he conocido mucha gente y nunca tube problemas porque he sido prudente ,les deseo lo major a todos …Joselito